FAMILIA SCHROEDER CELEBRÓ A SU CEPA INSIGNIA

Bodega Familia Schroeder se distingue y especializa en la elaboración de Pinot Noir con 8 etiquetas de su porfolio en base a la variedad.

Compartir la nota

Bodega Familia Schroeder se distingue y especializa en la elaboración de Pinot Noir con 8 etiquetas de su porfolio en base a la variedad. De las 140 hectáreas de viñedos, 30 ha son de esta cepa y reciben especial cuidado ya que el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales –compost- y verdeos como centeno.

 

A partir de 2015 la bodega incorporó un total de 8 tanques abiertos de 7.500 litros para la vinificación exclusiva de Pinot Noir, dado que poseen altura y diámetro específico que contribuyen en el contacto y la relación sólido – líquido. El reconocido consultor norteamericano Paul Hobbs, quien  asesoró a la bodega durante varios años, es un especialista de Pinot Noir y recomendó armar un espacio único y especial para esta variedad, viendo desde un principio el potencial en la región.

 

Familia Schroeder elabora vinos provenientes de fincas propias en el valle patagónico de San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo, en la provincia de Neuquén. Una de las principales características del edificio de la bodega es su emplazamiento contra la barda, integrándose al paisaje natural. Está construido en 5 niveles de forma vertical, con aproximadamente 22 metros de altura, esto permite la utilización de la fuerza de gravedad en el proceso de vinificación a través de un sistema gravitacional que se traduce en el uso casi nulo de bombas, disminuyendo los procesos oxidativos desde la uva hasta el vino terminado.

 

San Patricio del Chañar está enmarcada por el lecho del río Neuquén, el suelo de esta zona tiene diferentes composiciones: desde franco areno-pedregosos a franco areno-limosos. Gracias a la latitud patagónica, 39º sur, y la gran amplitud térmica (20ºC) permite la maduración progresiva y escalonada de las uvas. Además, el viento dominante mantiene la sanidad de los viñedos haciendo de la viticultura una práctica sustentable, natural y amigable con el medio ambiente. Se busca resaltar las características propias del terruño, dando vinos únicos y distintivos: de alcoholes moderados, con equilibrados niveles de acidez, intensidad de color, aromas y cuerpo en tintos, frescura y expresión aromática en blancos. La enología de Familia Schroeder está a cargo del Lic. Leonardo Puppato.

 

Día Internacional del Pinot Noir

La Pinot Noir es una variedad con una larga historia y se ha utilizado para la vinificación durante siglos, ya que se ha cultivado en la región de Borgoña francesa desde el año 100 DC, antes de las invasiones romanas. Sus primeros registros se remontan a la antigua Roma, donde fue usado como el vino predilecto en la casa de los Emperadores para celebrar sus triunfos en las guerras.

 

Su nombre se debe a la forma del racimo, en francés: parece un “pino negro”. Es una variedad considerada una de las más internacionales y que entrega algunos de los vinos más “elegantes” del mundo, si bien es difícil de cultivar y de vinificar. Los vinos elaborados a base de Pinot Noir son extremadamente suaves, frescos y frutosos, de un muy buen bouquet, con una acidez que los hacen vivos y persistentes al paladar, sin ser agresivos.

 

Es la décima uva más plantada en el mundo, en zonas de climas templados y frescos como Francia -se la asocia con la región de la Bourgogne-, Estados Unidos y Chile.

 

En Argentina comenzó a plantarse en el siglo XX, siendo el primer lugar la región de El Comahue (en las provincias de Río Negro y Neuquén). De las 224.000 hectáreas de viñedos en el país, solo el 1,8% (4.000) está plantado con Pinot Noir.

 

El 18 de agosto se celebró el Día Internacional del Pinot Noir, se desconoce cuál es el origen de la fecha.

 

Saurus Estate Pinot Noir Rosé 2020 es el rosado de Familia Schroeder que con esta cosecha presenta su nueva etiqueta y se integra al rediseño de la línea de varietales jóvenes que rescata la historia del hallazgo de los restos de un dinosaurio durante la construcción de la bodega. Tuvo una maceración de dos horas en frío en el interior de la prensa neumática con protección de hielo seco y luego, un estrujado suave a baja presión. No se realizó fermentación maloláctica para mantener la acidez málica natural y permaneció́ 4 meses a temperatura baja controlada, en tanques de acero inoxidable, sobre sus finas lías, para obtener untuosidad, cremosidad y preservar la fruta fresca. Precio sugerido en vinotecas: $398

 

Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2018 es un vino particular y especial, desde la selección de las uvas de parcelas determinadas, la elaboración y hasta la propia etiqueta que indica detalles técnicos y que, además, lleva la firma de su enólogo, Leonardo Puppato, quien dedica su pasión en la elección de cada uno de los detalles de las etapas del proceso. Fue macerado durante cuatro días a baja temperatura con agregado de enzimas. Para la fermentación alcohólica se siembran las levaduras seleccionadas y se remonta para mojar el sombrero alternadamente durante cuatro días en contacto con sus hollejos, luego en plena fermentación, se descuba y se manda el jugo a barricas de roble hasta el final de la fermentación, donde se realiza la maloláctica en forma espontánea. El 100% del vino tuvo una crianza de 6 meses en barricas nuevas de roble Francés (50%) y Americano (50%). A pedido del enólogo, el tostado interior de la madera fue realizado por las tonelerías para uso exclusivo de Bodega Familia Schroeder. Precio sugerido en vinotecas: $1.062

 

Familia Schroeder Pinot Noir – Malbec 2016 es el bi-varietal de la línea ícono elaborado que con la cepa insignia de la bodega y la cepa que representa a la Argentina en el mundo. Este vino tuvo una maceración prefermentativa en frío de 36 horas, con agregado periódico de pellets de hielo seco. La fermentación alcoholica fue de aproximadamente 13 días, a 25-27ºC, en tanques de acero inoxidable abiertos de 7.500 lts de capacidad y con agregado de levaduras seleccionadas. Luego fue macerado cinco días con sombrero sumergido . La fermentación maloláctica fue espontánea, Llevada a cabo en barricas una vez realizado el corte 60/40% de los vinos varietales obtenidos. El 100% de este vino permaneció 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Precio sugerido en vinotecas: $2.103

 

Saurus Pinot Noir Tardío 2019 es el único vino Cosecha Tardía del país elaborado en base a esta cepa. Su cosecha se realiza en los primeros días de mayo y se busca que al momento de la recolección la uva está muy deshidratada y concentrada (pasa). Para su elaboración se colocaron enzimas extractivas y levadura bayanus (resistentes a alto alcohol), se fermentó a baja temperatura en pequeños tanques y se mantuvo durante 7 días con sombrero sumergido. Se maceró 7 días más para lograr que el alcohol natural ayudara con la extracción de glicerina y taninos. Este vino no tiene paso por madera, su crianza se realizó en tanques de acero inoxidable durante 6 meses a baja temperatura. Precio sugerido en vinotecas: $745