“Con nuestro Syrah ofrecemos un vino difícil de encontrar en otras bodegas”

Germán Di Césare, enólogo de Trivento es el encargado del vinos SINGULAR de Diciembre y aquí nos cuenta como fue la idea de elaborarlo con Syrah.

Compartir la nota

Hace unos veinte años, cuando el Malbec comenzaba a dar sus primeros pasos en los mercados internacionales, los vinos de Syrah eran tendencia. Sin embargo, de un momento a otro la cepa oriunda del Ródano y famosa en los viñedos australianos comenzó a perder popularidad.

 

Lamentablemente la falta de apoyo comercial relegó a esta uva a un lugar secundario mientras los viñedos se adaptaban y hoy dan cuenta de la gran calidad que esa uva puede ofrecer en Mendoza. Entre los productores que siempre tuvieron claro que no había que descuidar al Syrah se encentra Germán Di Césare, winemaker de bodega Trivento que eligió este varietal par nuestro vino SINGULAR de Diciembre.

 

Germán Di Césare es uno de los enólogos argentinos con mejor mano para el Syrah y eso queda evidenciado en nuestro nuevo vino SINGULAR.

 

 

Germán, ¿por qué un vino SINGULAR de Syrah?

 

 

Este vino Singular nació de la idea de presentar a los socios de BONVIVIR una propuesta distintiva con características difíciles de brindar por otras bodegas. En Trivento trabajamos con Syrah desde hace muchos años y aprendimos a elaborarla del mejor modo posible en Mendoza.

 

Somos una de las bodegas con más hectáreas de esta cepa que supo ser tendencia hace veinte años pero hoy es algo difícil de comercializar. Pero a mi me gustan los resultados que obtenemos, principalmente en Valle de Uco, y por eso no pensamos cambiarla.

 

La historia de nuestro Syrah tiene que ver con el nacimiento de la bodega de la mano de Concha y Toro cuando decidió invertir en Argentina. En aquellos años el Syrah era una de las cepas más populares en el mundo con buenos resultados y Chile y ellos la conocían muy bien. Apostaron por la cepa en Mendoza donde las condiciones de terroir son muy favorables, en especial en los viñedos más fríos, de altura. Luego con el éxito del Malbec quedó en un segundo plano pero a diferencia de otras bodegas que directamente la dejaron de producir nosotros continuamos y nos convertimos en referentes de esta uva en Argentina gracias a nuestro Trivento Golden Reserve Syrah.

 

¿Qué particularidades tiene el Syrah en Mendoza y que tipos de vinos ofrece?

 

Siempre nos ofrece vinos muy buenos, tenemos viñedos súper adaptados y equilibrados que nos brindan frutos para logra grandes vinos. Le gusta el clima cálido y seco y encima en Valle de Uco se encuentra a gusto por que las condiciones son moderadas en comparación con áreas más cálidas. Además los suelos rocosos son ideales para el Syrah. Madura lento, tranquilo y así nos ofrece un perfil fresco, especiado con aromas a pimientas y sobre todo buenos taninos y color. Son vinos de buen cuerpo y potencia.

 

 

¿Cuáles son las características del este vinos Singular y como te gustaría presentárselo a los socios?

 

Rescato de Trivento Gold Cellar Syrah 2019 que es un vino de color profundo con un carácter varietal nítido de perfil especiado y una crianza en roble americano que nos ayudó a lograr un balance ideal con tonos de especias y un ahumado leve. Además, la vendimia 2019 fue de lo mejor que vimos en los últimos años en Mendoza y eso se aprecia en este vino jugoso y fresco.

 

¿Cómo están transitando el 2020 en la bodega?

 

Te confieso que venimos transitándolo de la mejor manera que podemos y mucho mejor de lo que podríamos haber imaginado. El vino es una de las estrellas de la cuarentena con buenos volúmenes de venta y esto nos permite mantener la actividad de la bodega y poder pensar en el futuro con muchas expectativas. Lógicamente hay incertidumbre en varios frentes como sucede en todos los ámbitos. Nos tocó afrontar situaciones que desconocíamos y que nos pusieron a prueba pero logramos hacerlo de modo muy positivo y eso nos demostró el buen equipo que logramos armar en estos años en la bodega. Logramos adaptar toda la operatoria de la bodega con gente que viene a diario a trabajar y otros que lo hacen desde sus hogares. Hoy estamos diseñando cómo vamos a encarar la próxima vendimia ya que no tenemos claro cual será el panorama de la pandemia en unos meses. Aprendimos que hay que ser ágiles y dinámicos y tener la mente muy abierta para adaptarnos a los cambios.

 

¿Qué novedades hay de la bodega en estos meses?

 

Lo más receinte fue el lanzamiento de Terrunyo Malbec un vinos que vengo trabajando desde hace unos años con Marcio Ramires, winemaker chileno que también trabaja para Concha y Toro en el proyecto Peumo. Terrunyo es una línea de vinos de terroir, de parcela, que transmiten la expresión de lugares muy específicos.

 

Los primeros vinos de Terrunyo fueron elaborados en Chile, un Carmenere de Peumo, un Sauvignon Blanc de Casa Blanca y un Cabernet Sauvignon de Pirque, todas regiones muy identificadas con cada una de esas uvas. Así que le dije a Marcio que quería hacer un Malbec bajo las misma condiciones basado en la filosofía de la identificación con el terrior. Entonces seleccioné el cuartel que mejor expresa la tipicidad de esta variedad pero con un estilo diferente, muy cosmopolita que rescata el perfil de vino que le gusta a la gran mayoría de los consumidores pero atentos siempre al origen.

 

 

Seleccione nuestro viñedo Los Indios, en Paraje Altamira, que se encuentra en el a 1200 metros de altura sobre suelos aluviales formado por el río Tunuyán. Allí el clima es seco, continental, con buena insolación y amplitud térmica.

 

El 5% del vino los criamos en fudres y el resto en barriles de roble francés durante por 16 meses. Así logramos que Terrunyo Malbec 2016 nos brinde un color rojo intenso, con notas violáceas y aromas de frutos negros y especias, con un toque floral en equilibrio con el roble. Ofrece una entrada dulce con taninos persistentes y aterciopelados que concluyen en un final prolongado. Es una edición limitada con un buen potencial de envejecimiento, de unos diez años aproximadamente.