Wine News del primer trimestre de 2021

Como ya es costumbre, te contamos cuáles son las etiquetas que descubrimos en los últimos meses.

Compartir la nota

El 2021 comenzó con una vendimia muy especial que tienen a todas las regiones vitivinícolas del país a la espera de grandes vinos. en paralelo, las bodega continúan presentando novedades al mercado que ayudan a renovar sus porfolios a la vez que dan cuenta de un trabajo cada vez más preciso sobre los terruños argentinos.

Estas cinco son las que deberías descubrir en las próximas semanas.

Colome El Arenal Single Vineyard

La bodega salteña impulsada por Donald Hess propone, desde 1998, desafiar los límites de los Valles Calchaquíes con vinos que son el vivo retrato de los terroir de altura del Noroeste argentino. Con viñedos ubicados entre los 2.300 y 3.111 metros de altitud sobre el nivel del mar, hoy vuelven a rendir homenaje a aquellos que se atreven a aventurarse y a realizar lo que nunca se ha hecho antes con un vino proveniente del primer viñedo plantado por Donald y su esposa Úrsula cerca de Payogasta, en el Alto Valle Calchaquí.

Se trata de un Single Vineyard, resultado de la perfecta combinación de factores geográficos: un suelo profundo y arenoso, pobre en materia orgánica y con poca retención de agua, una altitud extrema (2600 msnm) que define una disparidad climatológica; junto con la selección rigurosa de uvas en su máxima expresión y las barricas de roble para controlar los taninos.

Resulta así, El Arenal Single Vineyard 2019, un vino fresco de notas especiadas que goza de gran estructura y una particular mineralidad que le aportan cuerpo y una delicada acidez.

Como una Liebre en Marzo

Desde 1995 Altos Las Hormigas es una bodega comprometida con una filosofía inamovible: vinos elaborados en base a la selección de terroir son el futuro de la vitivinicultura. Bajo esta premisa desarrollaron un sofisticado porfolio de malbec y de Bonarda para su marca Colonia las Liebres que hoy suma una nueva etiqueta: Como una Liebre en Marzo.

Esta novedad es un rosado de Bonarda delicadamente espumoso, obtenido con método Charmat, pensado para ocasiones conviviales, con un espíritu de naturaleza y alegría. Ideal para los amantes de las burbujas suaves y fáciles de beber. El vino base fue fermentado a temperaturas entre los 13ºC y 15ºC, con levadura nativa y sin ninguna corrección de acidez. Las uvas provienen de un parral orgánico ubicado en Luján de Cuyo a 800 msnm. La primera partida es cosecha 2019, una vendimia que dio uvas con buena concentración y rendimientos equilibrados.

Autóctono Malbec 2017

Bodega Vistalba es un productor de vinos Premium con sede en la región homónima, sin embargo, en los últimos años comenzó a vinificar uvas del Valle de Uco con las que hoy obtiene este nuevo ícono. Se trata de un Malbec de altura creado a partir de un viñedo de Gualtallary, criado en fudre de 3500 lts. de roble francés sin tostar durante 20 meses en total y estibado por 12 meses en botella. En copa es un tinto súper frutal con ciruela fresca, cerezas y guinda con dejo floral y de hierbas de montaña. Expresivo en paladar, es jugoso y fluido con sabor definido y taninos firmes.

En esta ocasión, el nombre del vino y la etiqueta nacieron inspirados en una obra de arte de Daniel Ciancio, quien desde hace mucho acompaña a la bodega. La obra se titula “Paisaje Autóctono”.

Los veinte años de Salentein Primus

Con el lanzamiento de los primeros vinos 2019, el Chardonnay y el Pinot Noir, Bodegas Salentein celebra dos décadas del lanzamiento de su línea de vinos ícono elaborados con las uvas de sus viñedos de altura. Con esta nueva añada, que incluye también un Malbec y un Cabernet Sauvignon, la bodega pionera del Valle de Uco da cuenta de la consistencia de su calidad pero también de la constante búsqueda por perfeccionar el estilo de sus vinos y mantenerse en entre los mejores productores del país.

Elaborados por el equipo enológico que desde hace diez años lidera José Galante, cada uno de los varietales da cuenta de una interpretación precisa de los terruños de San Pablo, Tunuyán y Altamira con una expresión profunda, muy frutal y fresca que augura un potencial de añejamiento increíble.

Lagarde Teia

Esta nueva línea de vinos de Lagarde es una muestra de la visión de Sofía y Lucila Pescarmona, tercera generación familiar a cargo de la bodega y ofrece dos tintos de corte elaborados por  el winemaker Juan Roby.

Nacidos a partir de la mínima intervención para conservar la máxima expresión de las uvas de los viñedos que la bodega posee en Luján de Cuyo, ambos vinos son cofermentaciones de dos varietales, por un lado un Malbec con 15% de Petit Verdot y un Cabernet Sauvignon con 15% de Cabernet Franc que en ningún caso reciben crianza en roble.

En ambos casos se trata de vinos súper expresivos y profundos con una importante carga frutal y de hierbas de montañas. Son jugosos con buen cuerpo y textura amable que se sostiene junto a un final frutal prolongado.