Cómo abrir correctamente un vino

Te puede parecer una obviedad pero descorchar una botella y servir las copas tiene su técnica, un paso simple para convertirte en un experto.

Compartir la nota

A primera vista, abrir una botella de vino es una tarea sencilla, sin embargo, al prestar atención podemos notar que los profesionales – sommeliers, meseros o bartenders – tiene sus técnicas para cada ocasión. Y nada de esto es capricho sino que se trata de asegurar un descorche preciso, prolijo y, ante todo, limpio y seguro para quién beberá el vino.

Repasemos entonces cómo descorchar como profesionales cada tipo de botella.

Tapones y técnicas

Hasta hace unos años, todas las botellas eran tapadas con corcho natural y esto era simple de resolver con un sacacorchos, cualquiera de los ciento de modelos que existen. Pero hoy podemos ver como la mayoría de lo profesionales utiliza un mismo descorchador que simplifica la operación.

Nos referimos al sacacorchos de dos tiempos con su cortador de capsula en un extremo y el tirabuzón del otro.

Con esta herramienta, si la botella tiene su cápsula, debemos tomar la botella sobre una superficie plana que nos asegure firmeza. Con el cortador vamos a marcar la cápsula en la segunda marca del pico de la botella y luego la retiramos asegurándonos de dejar un corte prolijo. Esto puede parecer una obviedad pero se hace para que el vino nos entre en contacto con la superficie de la cápsula, es más, con un lienzo limpio lo ideal es limpiar el pico de la botella antes de retirar el corcho.

Luego hundiremos la punta del tirabuzón hasta dejar la última vuelta al descubierto y ahora posicionamos el primer punto de palanca hasta retirar al menos la mitad del tapón y luego usamos el segundo punto de palanca para retirarlo por completo. Para finalizar limpiamos nuevamente el pico de la botella. De este modo aseguramos un descorche prolijo que además nos ayuda a evitar la rotura del corcho.

Si el tapón fuera sintético o de otro material que no sea corcho, el paso a paso es el mismo. Un desafío deferente puede presentarse si el tapón está cubierto con lacre o parafina, una presentación muy común hoy en día.

En estos casos hay dos alternativas, se puede hundir el tirabuzón directamente sobre la superficie de la parafina o bien quitar la parte superior como si fuera una capsula. Si optamos por la primara opción continuaremos todo el descorche como si el recubrimiento de parafina no existiese y veremos que se partirá solo cuando usemos la primera palanca y podremos continuar como en cualquier otro caso. Pero si preferimos retirar la superficie de la parafina el procedimiento implica limpiar la superficie del tapón antes de hundir el tirabuzón y lo mismo una vez retirado el tapón.

Tapa a rosca y otras opciones

Hace tiempo que las botellas con tapa a rosca o screw cap son cada vez más comunes en el mercado facilitando la apertura de las botellas. Sin embargo, más de una vez estas botellas puedan ponerse difíciles sin encaramos la apertura como corresponde. La cosa es simple, debemos tomar la base de la botella con la mano derecha y el capuchón de metal con la izquierda. Haremos un movimiento con la mano derecha sosteniendo con firmeza la tapa hasta que notemos que se quiebre el metal, a partir de ese instante podremos desenroscar el tampón con facilidad.

La tapa a rosca es cada vez más utilizada tanto en tintos como blancos para diferentes rangos de precio y calidad.

Otra opción de cerramiento de las botellas son los tapones de cristal que vienen cubiertos por una cápsula que se puede retirar fácilmente con un troquel para luego extraer el tapón con un simple movimiento hacía arriba.

Susana Balbo Wines es una de las bodegas argentina que utiliza tapón de cristal para sus vinos de alta gama.

En ambos casos es recomendable limpiar el pico de la botella antes de servir para tranquilidad del comensal o de quien beberá el vino.

Pronto te compartiremos más de estos simples consejos para asegurar tus descorches.