Decodificando etiquetas

Muchas veces nos encontramos en las etiquetas de los vinos que compramos algunos términos que no comprendemos. A partir de ahora te vamos a ayudar a entenderlos.

Compartir la nota

Las etiquetas de vino para muchos consumidores son un desafío. Muchas veces cuesta entender tanta información y si bien con saber de qué varietal hablamos o si es un corte suele alcanzar lo cierto es que cada vez gana más relevancia el origen y no solo la procedencia.

Bien sabemos que no es lo mismo un vino de un terroir que el de otro pero a la vez nos encontramos que dentro de una misma región la cosa puede ponerse más compleja. Veamos algunos casos que conviene comprender.

Estate Wine. Esta frase la encontramos en muchos vinos, sin importar el origen. Sucede que si bien hace referencia al lugar dónde la bodega obtiene las uvas no implica aspectos relacionados al terroir. Se trata de una expresión en inglés que nos avisa que el vino fue elaborado con uvas cosechadas en la propiedad de la bodega. No necesariamente a las que podrían rodear al establecimiento pero si de propiedad exclusiva. Es decir, no son uvas compradas a terceros. Es uno modo que tienen las bodegas de diferenciarse de aquellas que no cuentan con extensión de viñedos suficiente como para satisfacer la demanda de su producción.

Mis en bouteille à la propriété. Esta otra mención podemos encontrarla en las botellas de las bodegas que recurren a los términos en francés o bien en el corcho de un vino elaborado en Francia. La traducción sería “embotellado en origen” y además de ser una mención que garantiza la veracidad del vino también es un aspecto legal muy importante. En este caso los vinos que la utilizan buscan marcar diferencias con los que pueden ser elaborados por marcas que no cuentan con bodega propia y que además el proceso de elaboración y envasado fue realizado respetando las normas del origen.

Single Vineyard. Esta otra posibilidad, cada vez más común, implica que el vino fue elaborado íntegramente con uvas de un solo viñedo cuyas cualidades la bodega desea destacar. Recordemos que un vino puede ser elaborado con uvas de diferentes orígenes aun tratándose de un varietal. En el caso de los single vineyard se espera conservar la expresión de una propiedad en particular. También podemos encontrarlos como “Vino de Finca”.

Vino de parcela. Los viñedos suelen estar divididos en unidades menores donde los agrónomos y enólogos detectan un comportamiento diferencial de las uvas. Estas unidades pueden recibir el nombre de cuartel o parcela y su superficie dependerá del diferencial que interpreten los enólogos, algunas veces son una hectáreas y otras apenas unas hileras de vides bien identificadas y que se cosechan y elaboran de modo individual.

Microfermentación. En algunos vinos muy exclusivos o experimentales podemos encontrarnos con esta aclaración que implica que el vino fue elaborado en una cantidad limitada. Sucede que cuando los enólogos descubren una porción del viñedo con características especiales y quieren llevarla a la botella quizás el volumen obtenido no alcanza para completar un tanque o pileta de fermentación. Entonces acuden a diferentes recipientes donde llevar a cabo la vinificación y al tratarse de contenedores más pequeños es que aplican el termino “micro”.