Bodega Antonio Mas

Antonio Mas

Tipo de uva

Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon

Fecha de fundación

Región

Tupungato, Valle de Uco. Mendoza
Compartir la nota

EL ALMA MATER
Antonio Mas es uno de los más emblemáticos enólogos e Ing. Agrónomos argentinos.
Su nombre, por si solo, representa una porción de historia en la viticultura argentina. Sin duda fue uno de los pioneros de la enología moderna argentina que integra y se inspira en el terroir. Primero, lo hizo investigando y descubriendo las cualidades de Agrelo, Luján de Cuyo y luego incorporó Tupungato, Valle de Uco.

HISTORIA Y PRESENTE
Entre 1994 y 2011 lideró la enología y viticultura de Finca La Anita, primer bodega argentina en pensar y llevar a cabo exitosamente el concepto francés de Chateaux: viticultura de terroir, single vineyard, pequeñas producciones premium.

Pensando en desarrollar un proyecto familiar es que comienza a analizar el Valle de Uco, más específicamente Tupungato. Hace más de 10 años compra en La Arboleda lo que hoy es el lugar en el mundo.

Junto a su hijo Manuel (Enología) y Santiago (Dirección General) y un gran equipo de profesionales, Antonio lanza a nivel global su línea de vinos “Antonio Mas”.

TERROIR PRIVILEGIADO
Los viñedos de donde proviene el 100% de la uva con la que se elaboran los vinos Antonio Mas, están localizados en La Arboleda, Tupungato en el corazón del Valle de Uco.
No es casualidad que Antonio haya seleccionado esa zona y esos viñedos. Su experiencia e inspiración lo llevaron a realizar esa elección para potenciar al máximo su visión de lo que un vino argentino puede dar.

VIÑEDO
Plantado en el año 2000, conducido en pie franco en espaldera alta. Pendiente de 3% por metro. Distancia de plantación 1,5 metros por 2,5 metros. Riego por goteo y fertirrigación. Viñedo conducido en cordón pitoneado. Orientación de la plantación NE SO. Manejo del viñedo: saturación del horizonte de humedad durante meses de agosto a octubre, disminuyendo paulatinamente la frecuencia e intensidad de los mismos hasta el mes de diciembre donde el cultivo es sometido a un stress hídrico prolongado hasta la cosecha. Durante el envero, se lleva a cabo un deshoje del orden del 40% con eliminación de racimos defectuosos.

CLIMAS Y SUELOS
Clima templado, con gran alternancia térmica en los meses de envero de la vid. Precipitaciones promedio 180/200 mm anuales, con mayor ocurrencia en primavera. Inviernos con presencia de Nieve de hasta 12 cm de promedio. Baja humedad relativa durante el verano (35 a 45%). Brisas de 8 a 10 km. intensidad durante la tarde noche en dirección N a S. Máximas y Mínimas absolutas de los meses de invierno 7° y -14°. Máximas y Mínimas absolutas de los meses de verano 38° y 7° (en las noches).
Suelos formados en la era mezozoica triásico superior. Profundos. Sin presencia de gravas ni guijarros en el horizonte. De textura fina.

COSECHA
La oportunidad de la misma se determina en cada variedad por muestreos de granos tomando en cuenta los siguientes parámetros físicos y químicos: peso del grano, azúcar, PH y acidez total. Además, se hace degustación sensorial de los hollejos. Manual, en cajas de 16 kilos cada una. Se lleva adelante en horas frescas, para que ingresen a bodega con la mínima temperatura.

LOS VINOS
Antonio y Manuel (Jr.) elaboran vinos con carácter y balance en los que la excepcional fruta de este terroir único puede ser apreciada en todo su potencial.
La estructura de los vinos apoyada por el cuidadoso paso por madera seleccionada ad-hoc le dan a todos los vinos un gran potencial de guarda y un excelente presente.
Los vinos son elaborados para un consumidor ambicioso que puede apreciar el maridaje del vino con buena gastronomía y grandes momentos.

SINGLE VINEYARD
Frescos y frutados. Considerando las características de los vinos de altura, buen balance y concentración. El volumen en boca, se percibe notable, pero no excesivo. Elegantes y modernos con una acidez delicada y presente. Desafiantes pero fáciles de tomar.

NÚCLEO
Excelente balance a pesar de su notable concentración. Buena estructura. En boca se puede sopesar la seriedad y la ambición de estos vinos. Buen peso pero sobretodo elegancia y largor. Una sutil y salvaje sensación nos remite a la singularidad de su origen (terroir).

HISTORIA
Ambos vinos comparten el propósito de ser sofisticados, complejos y leales al objetivo; ser verdaderos ejemplares de elite de Tupungato, Valle de Uco. La presencia de fruta, sus taninos dulces y su concentración se disfrazan de inmaculada elegancia y largo de boca, logrando que por momentos nos perdamos en la geografía y sólo sea vino excepcional, universal.

Los enólogos de la bodega son Antonio y Manuel Mas