viñedo-bira

Bira

Tipo de uva

Sangiovese, Malbec,

Fecha de fundación

2018

Región

Valle de Uco, Mendoza.
Compartir la nota

Somos un pequeño proyecto localizado en el corazón del Valle de Uco, Mendoza, Argentina. BIRA significa Bernasconi + Isgró, República Argentina.

Corría el año 2011 cuando Federico Isgró regreso a Argentina después de cuatro años trabajando en Italia en la Cantina Guerrieri-Rizzardi en el Véneto, y de cursar una maestría en la Universidad de Siena, sede Montalcino. En ese entonces se sumó al equipo de Bodega Chacra en Patagonia, al mismo momento que Santiago Bernasconi estaba creando una nueva bodega en la misma zona, Mainqué, Rio Negro.

Los dos se hicieron amigos y después de un tiempo Federico regreso a su lugar de origen, Mendoza, para gerenciar una bodega muy reconocida en el Valle de Uco. Un par de años más tarde Santiago también dejaba la Patagonia para gerenciar otra bodega en el Oasis Sur de Mendoza. Una noche comiendo un asado en la casa de Federico, ambos decidieron asociarse y desarrollar un nuevo proyecto basado en sus experiencias pasadas, sus preferencias, y su intuición.

“Estábamos conversando sobre los últimos proyectos en Argentina, y sentimos que la mayoría estaban enfocados en Malbec y nosotros estábamos ansiosos por hacer algo más, por probar nuevos caminos. Dado que nuestras dos familias tienen origen italiano decidimos explorar en la elaboración de vinos a partir de variedades de ese país, plantadas en la altura de los Andes, buscando elegancia, vinos con carácter inspirados en clásicos italianos” dice Santiago Bernasconi.

“Nuestro objetivo desde el inicio fue demostrar que se pueden producir vinos elegantes, complejos y fáciles de tomar no solo basados en Malbec, sino en otras variedades clásicas traídas a nuestro país por nuestros antepasados, hace muchos, muchos años”. dice Federico Isgró.


Actualmente estamos trabajando en cinco vinos diferentes, 3 vinos de corte basados en Sangiovese y otros dos basados en Malbec. El Sangiovese es acompañado por Merlot y Syrah, siendo que las tres variedades provienen de La Consulta y de viñedos de entre 45 años (Sangiovese o SGV) y 75 años (Syrah y Merlot). Los cortes base Malbec se acompañan con Sangiovese y Cabernet Franc. Tanto el Malbec como el Cabernet Franc provienen de Gualtallary, y el SGV de La Consulta, todo en el Valle de Uco.



Línea de productos