Bodega Secreto Patagónico

Tipo de uva

Fecha de fundación

Región

Compartir la nota

La Bodega Secreto Patagónico es el resultado del trabajo y la dedicación de una empresa familiar que comenzó en el año 2000, sobre la base de un pilar sólido: la búsqueda de la calidad en los vinos patagónicos.

 

En 2003 asomaron las primeras vides plantadas y en 2006, las primeras vinificaciones. Ese año fue testigo del nacimiento del primer vino: Mantra, estrictamente seleccionado de las mejores parcelas. Se trata de un Malbec joven y frutado consagrado con Medalla de Plata en el “Concurso Mundial Malbec al Mundo 2006”. Mantra Malbec Clásico y Mantra Malbec Roble fueron premiados con Medalla de Plata en el Concurso Internacional Vinandino 2011.

 

Se trata de uno de los viñedos más australes del mundo, situado sobre el paralelo 38º de latitud sur, en la localidad de San Patricio del Chañar, 45 km. al noroeste de Neuquén.

 

Los suelos de San Patricio del Chañar son de tipo arenoso y pedregoso, con las características óptimas para que crezcan las vides que dan origen a los mejores vinos. A través del sistema de riego por goteo, se alimenta a la vid con agua pura y cristalina proveniente de los deshielos de la Cordillera de los Andes. Los vientos son frecuentes y de cierta intensidad, asociados con la baja precipitación anual y la escasa humedad, son factores favorables para la sanidad de los viñedos. Por otra parte, estos vientos fuertes hacen que las uvas deban protegerse desarrollando a lo largo de su vida un hollejo grueso, que conduce a vinos con colores más intensos.

 

La cosecha se efectúa en forma manual, para preservar la integridad de la uva. También se hace hincapié en cosechar en horas de la madrugada evitando así las temperaturas elevadas para preservar la uva en condiciones óptimas. Se trabaja en single vineyards haciendo una selección precisa de las mejores parcelas para elaborar ediciones limitadas de vinos de alta gama.

 

La filosofía de la bodega es priorizar la calidad del producto antes que la cantidad del mismo.

 

Secreto Patagónico está emplazada en el sector más alto de sus tierras, permitiendo lograr naturalmente una elaboración por gravedad. La bodega cuenta con última tecnología en todos sus sectores, con cuidados extremos desde el ingreso de la uva hasta la salida de producto terminado. La fruta se mantiene a baja temperatura en la cámara frigorífica, para luego realizar una doble selección, molienda y posterior ingreso por gravedad a los tanques de fermentación. La sala de barricas para crianza en madera y en botella también está climatizada a la temperatura y humedad adecuada. Se utilizan en esta sala las mejores barricas de roble americano y francés, combinadas para expresar lo mejor de cada vino.

 

Su secreto ha sido guardado por años, todo lo que se puede revelar es que existe en el silencio misterioso y cautivante de la Patagonia.

 

www.secretopatagonico.com



Línea de productos

Mantra Merlot 2013

Un Merlot que llega para revalidar el lugar que esta gran cepa debe ocupar.