Funckenhausen Vineyards

Tipo de uva

Fecha de fundación

2003

Región

San Rafael, Mendoza
Compartir la nota

Funckenhausen Vineyards es un proyecto familiar boutique, con raíces y nombre de origen alemán, que nace de la fusión entre la identidad alemana y la argentina. Luego de una larga carrera profesional en el rubro marítimo, Kurt Heinlein decide en el 2003, a sus 72 años, recorrer Mendoza buscando un terruño para concretar un viejo anhelo: establecer un emprendimiento vitivinícola que rindiera tributo a sus antepasados y conforme un legado para las generaciones futuras. Luego de recorrer numerosos kilómetros y zonas llega finalmente a una propiedad que lo enamora con sus 330 hectáreas con vista a la pre cordillera y comienza plantando las primeras vides y olivos. El terroir no contaba con producciones vecinas, lo cual imposibilitaba la previsión de resultados y aumentaba la ansiedad. Esto, sumado al tiempo necesario para finalmente plasmar en una botella los frutos de la tierra – mínimo 5 años – le valieron el nombre “La Espera” a la primera línea de vinos de Funckenhausen.

 

El viñedo se sitúa en una de las zonas más elevadas de San Rafael (850m de altura s.n.m.), en el distrito de 25 de Mayo, en un entorno que garantiza la producción de alta calidad por las características de su suelo, la amplitud térmica y la provisión de agua pura de deshielo a través del río Diamante. Uno de los pocos productores del distrito – sino el único – cuentan con un viñedo de perfiles de suelo muy variables propios de su cercanía al origen del cono aluvional del río Diamante.

Vientos constantes fomentan la sanidad de las vides manteniendo el ambiente seco, prácticamente sin necesidad de tratamientos ni curaciones. Cada parcela se trabaja en forma diferencial y por su escala se obtienen partidas limitadas de productos exclusivos. Los espalderos altos con doble cordón pitoneado son regados por goteo y se encuentran cubiertos por un sistema de malla antigranizo. Ésta se encuentra separada de la canopia evitando el potencial impacto directo del granizo y favoreciendo la aireación.

 

El nombre y el escudo del emprendimiento Funckenhausen, que se replica en las etiquetas de sus vinos, tienen origen germánico y representan la región de donde provienen los primeros antecesores de la familia FUNCKE, antepasados de Kurt Heinlein. Tras realizar varios estudios se determinó que el escudo simboliza a una familia de herreros, por eso la presencia de estrellas o chispas (FUNCKE).

 

Web: www.funckenhausen.com

Facebook: https://www.facebook.com/Funckenhausen/

Instagram: @funckenhausen  #funckenhausen



Línea de productos