Mauricio Lorca Bodega y Viñedos

Tipo de uva

Fecha de fundación

Región

Compartir la nota

Mauricio Lorca

En el origen de toda empresa siempre existió un emprendedor, alguien capaz de llevar adelante una idea, concretarse y encontrar un nicho en el mercado que no haya sido explotado.

 

Mauricio Lorca es un emprendedor mendocino que avanza a paso firme. Luego de haber elaborado vinos para varias bodegas de gran nivel en el país, tuvo la posibilidad de armar su propio emprendimiento. Licenciado en Enología y Viticultura, desde sus comienzos mostró una visión muy particular elaborando vinos de alta gama.

 

Su objetivo es producir vinos que exhiban todo el potencial del terruño argentino. Asegura que la calidad está basada en el manejo apropiado del viñedo y en una enología moderna que lo único que pretende es llevar a la copa del consumidor exactamente lo que entrega la naturaleza.

 

El winemaker

Mauricio Lorca nació en Rivadavia, Mendoza, y estudió enología. A los 21 años comenzó su carrera profesional en Catena Zapata; 2 años después se sumó al equipo de Michel Torino en Cafayate, Salta; a los 24 volvió a Mendoza y ocupó el cargo de primer enólogo en Bodegas Luigi Bosca; 4 años después asumió como enólogo principal de Finca La Celia, donde logró reconocidos premios.

 

Desde el 2002 es winemaker y gerente general de Bodega Enrique Foster, y paralelamente dirige y desarrolla su proyecto personal: Bodega y Viñedos Mauricio Lorca. Asesora a una veintena de bodegas en todo el país y es uno de los pocos enólogos de la Argentina distinguido con 96 puntos por el crítico de vinos americano Robert Parker.

 

El viñedo

La finca se encuentra en Vista Flores a 1.050 msnm, a poco más de 100 kilómetros de Mendoza Capital, en la zona denominada Valle de Uco. Son 29 hectáreas cultivadas con Sauvignon Blanc, Viognier, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Petit Verdot.

 

Como concepto innovador, diseñó un viñedo de alta densidad: 6.850 plantas por hectárea con una producción de 7.000 kilos (aproximadamente un kilo por planta). Los rendimientos son muy bajos para conseguir la mejor materia prima posible: concentración de aromas y color, suaves taninos, equilibrio y expresión varietal.

 

La orientación de las plantas es Noroeste-Sureste para conseguir la mayor exposición de la uva al sol de la mañana y protegerla del sol de la tarde. El clima es muy favorable, hay muy poca incidencia de granizo, y el frío de las noches junto con el sol que caracteriza la región producen una gran amplitud térmica (de 20º a 25ºC).

 

El suelo es franco arenoso con sectores pedregosos, y el riego se realiza a manto con agua proveniente del deshielo de la cordillera de los Andes, complementando así las precipitaciones de 250 mm. anuales.

 

La bodega

La bodega está ubicada a 25 kilómetros de Mendoza Capital, en la zona alta del río Mendoza, distrito de Perdriel, Luján de Cuyo. El tipo de arquitectura es tradicional y su superficie es de 2.000 m2.

 

Posee una capacidad de molienda de 15.000 kl/h. y una capacidad de vasija total de 540.000 litros, conformada por pequeñas piletas de hormigón para la elaboración de vinos de alta calidad. La capacidad de estiba es de 450.000 botellas. Y 500 barricas de roble francés de 225 litros.

 

Web: www.bodegalorca.com

Twitter: @BodegaMLorca
Facebook: www.facebook.com/pages/Bodega-Mauricio-Lorca/191566910905480?fref=ts



Línea de productos