Melipal

Tipo de uva

Fecha de fundación

Región

Compartir la nota

Bodega Melipal, inicio sus actividades en el 2002, dedicándose a la elaboración de vinos de alta gama.

 

La familia Aristi, propietaria de la bodega, cuenta con una larga experiencia agropecuaria. Generación tras generación el respeto y la valorización del trabajo de la tierra ha sido y es una constante, que se trasmite a todas las personas que participan en el proyecto.

 

ACTUALIDAD

Ubicada en Agrelo, Lujan de Cuyo, en km. 1056 de la Ruta Internacional 7, la bodega cuenta con una capacidad de 800.000 lts., distribuidos en tanques de acero, piletas de cemento y barricas de roble.

 

El 100% de la producción de uva proviene de viñedos propios:

Finca Melipal: 62 has.
En tierras donde antiguamente existían viñedos, en 2003 se efectúa la plantación de Malbec (80%), Cabernet Sauvignon (10%), Merlot (3%)y Cabernet Franc (5%), Petit Verdot (2%) luego de un atento estudio y selección de los clones más aptos según las condiciones del lugar. El sistema de riego es por goteo.

 

Finca Las Nazarenas: 25 has
Consideramos sus viñedos de malbec, plantados en 1923, como un patrimonio vitícola insustituible. Desde su adquisición se realizaron trabajos para recuperar las viñas manteniendo el sistema de riego tradicional por goteo.

 

VENDIMIA Y VINOS

La cosecha se realiza manualmente, en cajas de 14 y 18 kg, en las que se transporta la uva hasta la bodega. Todos los viñedos se encuentran en un radio de 1 km, lo que representa una ventaja al maximizar los esfuerzos en el ingreso de la uva a la bodega en su punto justo de madurez.
Los vinos de Bodega Melipal poseen gran intensidad aromática y concentración, son frutales , perfumados y sabrosos, cualidades que se obtienen por diversos factores, las características minerales del suelo, la amplitud térmica, el trabajo en el viñedo, la óptima madurez de las uvas y la cuidadosa vinificación.

 

SUSTENTABILIDAD

Si nos referimos a sustentabilidad ambiental, Bodega Melipal está comprometida con la conservación del medio ambiente y de los recursos productivos.
Estamos convencidos que el bienestar del futuro depende de las acciones que hoy se realizan, por este motivo el manejo cultural de las viñas y bodega se desarrolla bajo el compromiso de Viticultura Sustentable.
Creemos que la calidad está ligada directamente al buen uso de los recursos ya que todo exceso o defecto genera desequilibrios en la vid que signaran su calidad final.

 

Cuidado de los Suelos
Todas las plantaciones nuevas se hicieron con el concepto de no intervenir el suelo con laboreos anuales que lo van degradando y compactando, de esta manera volvemos al estado natural del mismo permitiendo que las raíces exploren el perfil en profundidad sin sufrir lesiones.
A los viñedos antiguos se los está conduciendo de la misma manera en forma paulatina, hoy en el 50% de los mismos no se realiza labranza.

 

Se evita el uso de fertilizantes sintéticos, con la aplicación de abonos orgánicos mejorándose la estructura de los suelos. Estas acciones favorecen el desarrollo de microorganismos del suelo que van generando el verdadero “terruño propio” que distingue a nuestros vinos de otros de la misma zona.

 

Cuidado del Agua
Todas las plantaciones realizadas y los nuevos proyectos de Melipal que están en desarrollo, se basan en el principio de no desperdiciar energía. La irrigación de los viñedos se realiza con riego por goteo, con una eficiencia del 90% este sistema permite un ahorro del 50% de este valioso y escaso recurso.
En bodega, con ese mismo objetivo, se trabaja capacitando al personal para lograr responsabilidad en el manejo del agua. Todos los usos industriales cuentan con un pulsador manual de corte automático. Melipal posee una planta de tratamiento de efluentes que permite utilizar el 100% del agua del proceso productivo para el riego de jardines y espacios verdes, evitando de esta manera que los efluentes sean arrojados fuera de la propiedad.

 

Cuidado del Producto
En términos de productos, a partir de la cosecha 2010 se optó por el uso de botellas ecológicas, 100% reciclables, en toda la línea Ikella, contribuyendo de esta manera a la disminución de emisiones de CO2 en la producción y transporte del vidrio.
Con respecto a etiquetas y folletos desde nuestro inicio trabajamos con un proveedor con certificado “cadena de custodia” otorgado por la ONG “Forest Stewardship”, lo que permite garantizar que la materia prima provee de bosques certificados y asegura la evaluación de la línea de producción forestal desde el árbol hasta el producto final.

 

Nuevos desarrollos
– Se realizó una plantación de Petit Verdot en Finca Melipal.
– Se mejoró el sistema de selección en la molienda con una nueva cinta y mesa vibradora para la selección de granos.

 

Compromisos con la comunidad de empleados.
La mano de obra es el insumo fundamental por su importancia en la calidad final de las uvas y el vino. Toda nuestra gente está comprometida e involucrada en el manejo de los procesos, entienden la importancia de cada tarea que realizan y saben que su trabajo es valorado, lo que genera responsabilidad, respeto, orgullo y pertenencia a Bodega Melipal. Treinta y cinco son las personas que trabajan durante todo el año, veinticinco en finca y 15 en administración y bodega.
Fomentamos el desarrollo personal de cada uno de ellos con capacitaciones periódicas y aprendizaje de tareas calificadas para promover su crecimiento dentro de la empresa.

 

La sustentabilidad de la empresa, está garantizada ya que está integrada verticalmente, o sea que partiendo del terruño todos los pasos necesarios hasta llegar al “vino” son realizados dentro de la misma.

 

TURISMO

A sólo 20 minutos de la ciudad de Mendoza, Bodega Melipal se encuentra en el corazón de la privilegiada zona de Agrelo, en Luján de Cuyo.
En un marco de viñedos, sauces, olivos, espejos de agua y jardines, la bodega ofrece a quienes la visiten, espectaculares vistas a la imponente cordillera de los Andes.
En cuanto a su arquitectura, la bodega presenta un marcado carácter contemporáneo, donde el acero inoxidable y el aluminio contrastan con el estuco artesanal de sus muros y la piedra de sus taludes. Terruño y tradición se conjugan con la tecnología actual.
El diseño de los espacios exteriores y jardines fueron pensados para que el turista conozca la flora del pedemonte mendocino, adaptada a condiciones rigurosas de asoleamiento y escasez de agua.
Los visitantes pueden recorrer los distintos sectores de la finca con opciones que van desde clases de cocina entre los viñedos hasta caminatas guiadas por la diversidad de la finca, viejos viñedos, parrales y plantaciones de alta densidad.

 

Pensado para cumplir con las expectativas enoturísticas más exigentes la bodega cuenta con un exclusivo restaurant con capacidad para 24 personas sentadas y 60 en servicio de coctel , y cava privada para degustaciones personalizadas. Contando además con facilidades para personas con capacidades especiales.
Su restaurante satisface los requerimientos del turista más exigentes y está a cargo del reconocido chef argentino Lucas Bustos.
En un ambiente de relax, confort y excelente servicio el estilo de restaurante acompaña la filosofía de Melipal: “Resaltar la excelencia de su terruño tanto en los vinos como en los productos utilizados en la cocina. Allí, cada plato es elaborado con ingredientes locales y pensado para homenajear el placer del maridaje”.

 

El espacio interior se complementa con un deck que se asoma sobre el espejo de agua y desde donde se pueden contemplar los viñedos y jardines, los álamos y los sauces, que enmarcan la cordillera con el imponente Cordón de Plata. De esta forma Bodega Melipal rinde culto al paisaje que la rodea.

 

Para mayor información: (54261) 4790202 / 03

 

reservas@bodegamelipal.com



Línea de productos