Pyros Wines

Tipo de uva

Malbec, Chardonnay y CAbernet Franc

Fecha de fundación

2008

Región

Valle de Pedernal
Compartir la nota

Pyros: La primera marca de vinos exclusiva del Valle de Pedernal

Pyros comenzó como el sueño de un hombre notablemente visionario: el holandés Myndert Pon.

Myndert Pon amaba profundamente a Argentina, y se lanzó al objetivo de crear vinos que capturaran la esencia de una región, una cultura y su gente. La región debe ser notable, la cultura debe ser auténtica y las personas deben participar en el proceso y compartir el éxito.

Fue uno de los primeros pioneros con Bodegas Salentein en el Valle de Uco, donde creó algunos de los mejores vinos de la que hoy es la principal región vitivinícola premium de Argentina, rodeado de una colección de arte argentino de clase mundial. Sus dos hijas y su hijo ahora comparten esa visión en el futuro. Pero también vio un enorme potencial justo al norte, en la vecina provincia de San Juan.

La historia de su búsqueda para crear estos vinos es la historia de Pyros y el Valle de Pedernal.

 

Pyros: El lugar — Valle de Pedernal

La historia de Pyros comienza en una sola parcela de viñedos en el valle del Pedernal de la provincia de San Juan, una nueva indicación geográfica en Argentina. Es una historia que combina los elementos básicos antiguos en una sola expresión de carácter sobresaliente.

El Valle de Pedernal se encuentra enmarcado entre la Sierra de Pedernal y la Precordillera de los Andes a 1400 metros de altitud. La ciudad más cercana, a casi 28 km de distancia, tiene solo 500 habitantes, y solo dos ciudades más se encuentran a 65 km. Lo que destaca es la soledad y la serenidad. A pesar de las duras condiciones, abunda la vida silvestre, y los hombres que trabajan en el viñedo a menudo ven liebres y halcones, zorros y vicuñas, incluso un cóndor ocasional pasa por encima. Todos hablan de la impresionante sensación de silencio en este aislado y rocoso valle, solo 1/20 del tamaño del más famoso Valle de Uco en el sur. El agua y el aire son asombrosamente limpios y claros. El mundialmente famoso Observatorio Astronómico El Leoncito está a solo 40 km.

SUELO: piedra caliza en su corazón: el Valle de Pedernal es uno de esos pocos lugares en el mundo donde el pedernal, un cuarzo denso que se encuentra en la piedra caliza, ocurre en el mundo del vino. Y para el vino, la piedra caliza (el suelo calcáreo) es el Santo Grial. Solo el 7% de la superficie de la Tierra es piedra caliza y más del 50% de este se encuentra en Europa, en lugares como La Borgoña. Los suelos calcáreos de Pedernal son de origen sedimentario marino y su antigüedad es de 480 millones de años.

CLIMA: el aire y el clima de los Andes: si bien un porcentaje muy pequeño de vino en el mundo proviene de suelos de piedra caliza, no hay otros viñedos a una altura de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Aquí, las temperaturas máximas promedio durante la madurez de la uva están alrededor de los 26°C, este es un factor clave que indica que es una zona fría; a su vez, las mínimas promedio oscilan los 10°C. Esto, sumado a una fresca brisa del Sur, y el sol brillante son condiciones ideales para que las uvas maduren a la perfección, concentrando el sabor y el carácter complejo del lugar.

AGUA: la esencia de la pureza: en cada viñedo de montaña, la fuente de agua es clave. En el Viñedo Pyros de Pedernal, el agua comienza como nieve en los Andes y como lluvia que cae del

límpido suelo y se filtra suavemente hacia la roca madre de sílex. Ambas fuentes proporcionan un el agua en esta región árida, y nuestro equipo utiliza sistemas de riego por goteo de última generación para llevarlo a las vides, conduciendo las raíces profundamente en el suelo de piedra caliza, concentrando sabores mientras maneja el vigor de la vid y mantiene la elegancia en los vinos. El secreto para cultivar uvas excepcionales y expresar el lugar es mantenerlas en equilibrio con el medio ambiente, y el agua es la clave en el Valle de Pedernal.

FUEGO: la fuerza impulsora de la calidad: sin pasión, no puede haber grandes vinos, y Pyros no es la excepción. Así como los pueblos nativos usaron el pedernal del Valle para hacer fuego durante siglos, el equipo de vitivinicultores de Pyros se ve impulsado a hacer grandes vinos que reflejen este lugar único en el mundo. Los vinos de Pyros se destacan por sus colores intensos, taninos de textura fina muy elegante, fruta expresiva, notas minerales, excelente acidez natural y largo en boca: vinos que son profundamente expresivos y muestran un buen potencial de añejamiento. Orgullosamente toman su lugar entre los grandes vinos de suelos calcáreos, con elegancia, estilo y delicadeza.

 

VIÑEDOS PYROS: un lugar y un suelo único en la vitivinicultura argentina

En 2008 se compraron las 350 hectáreas que comprenden el Viñedo Pyros y se plantaron ese mismo año 80 hectáreas de las mejores selecciones de Malbec que Salentein posee plantadas en Valle de Uco.

El Viñedo Pyros está ubicado en el sector sur de la Sierra de Pedernal, sobre la ladera Oeste a 1,400 m.s.n.m. en una zona preferencial en cuanto a suelo, clima y agua. Por estar plantado sobre la ladera descendiendo hacia el valle posee suelos calcáreos de diversas composiciones. Esta diversidad deja su impronta en las vides, lo que permite elaborar vinos de parcelas únicas que poseen gran carácter y expresión del terruño de Pedernal.

Ubicación: 1400 msnm

Superficie total: 350 ha

Viñedos plantados: 80 ha con Malbec; 1ha Chardonnay; 1ha Cabernet Franc.

Año de plantación: 2008

Densidad de plantación: 5.000 plantas por ha Malbec / 6.500 plantas por ha Chardonnay y Cabernet Franc.

Que significa PYROS?

El suelo del valle posee piedras de sílice conocidas como “pedernal” que le dan su nombre. Al golpearlas entre sí crean una lluvia de chispas que, según las leyendas locales, fueron utilizadas por los antiguos pueblos de la región para producir fuego.

Precisamente son estas piedras, su llama y espíritu los que dieron origen al nombre PYROS, que significa “Fuego”. Creado en su honor, Pyros es un vino arraigado en su terruño único, destinado a dar vida a la historia vitivinícola del Valle de Pedernal.

 

Equipo Enológico:

Enóloga: Paula Gonzalez

Ing. Agrónomo: Gustavo Matocq

Consultor: Paul Hobbs



Línea de productos