Xumek

Tipo de uva

Fecha de fundación

Región

Compartir la nota

El proyecto XumeK se inició en el año 1997 con la compra de la Finca ubicada en Valle de Zonda, entre la Sierra Chica y Precordillera a 20 kms de la ciudad de San Juan.

La Finca se llamó Santa Sylvia. Luego de implantar en los años siguientes todas las variedades de uvas elegidas, dentro de las de mayor calidad,  se fueron realizando tareas agronómicas para alcanzar excelencia en los frutos a vinificar. Es así como la cosecha del 2002 da origen al XumeK Syrah  y el XumeK Malbec, varietales 100% que inician la presencia de los vinos XumeK exponentes del magnífico “terroir” de Zonda. Los vinos fueron de inmediato valorados por su calidad y tipicidad. La magnitud de los viñedos permite hoy, no sólo elabora XuemK con cuarteles seleccionados a tal fin, sino también vender uva a Bodegas de primer nivel que valoran su calidad.

Años siguientes permiten incluir en la línea el XumeK Chardonnay, ganador de premios  y del Trophy en los Wine Awards que organiza anualmente Wines of Argentina.

Luego , y con la participación de Paul Hobbs junto a nuestro enólogo Daniel Ekkert, se desarrolló el XumeK Reserva Blend y este año se presentó una Edición Limitada de XumeK Reserva Malbec 2010 junto a una serie de XumeK Extra Brut, este último con uvas de altura ( 1350 msnm de finca la Ciénaga .

Existe un proyecto de construcción de la bodega en la Finca, en la ladera de la montaña , con un excepcional proyecto arquitectónico que se integra a la naturaleza del “terroir”, con sala de cata y visitor center dominando el Valle en su totalidad  y que contempla la mejor tecnología aprovechando las ventajas de gravedad en los procesos.

Actualmente XumeK exporta al 50% de su producción de vinos a Estados Unidos con Cana Selections –  de  New York como importador exclusivo. El resto se comercializa en lugares puntualmente seleccionados.

 

AM

Xumek

 



Línea de productos

Xumek Syrah 2013

Fiel representante del sol por carácter pero de estilo muy personal