Carnes exóticas

Para reemplazar a las carnes de siempre: ñandú, llama, ciervo y yacaré. Selección Julio 2012.

Ser socio de Club BONVIVIR tiene beneficios Uno

  • Descuentos en exclusivos en vinos y accesorios en nuestra tienda online.
  • Te invitamos a eventos y degustaciones gratuitas.
  • Todos los meses recibís una selección de vinos.
  • Gastos de envío bonificados
  • Si sos socio de Club La Nación tenés
    20% de descuento en la suscripción mensual.
Compartir la nota

Por Verónica Gurisatti, sommelier.

Se consumen desde hace mucho tiempo en diferentes regiones del país, cada especie tiene sus características y aunque en la Argentina no hay una cultura gastronómica de carnes autóctonas como ciervo, llama, ñandú y yacaré, hace algunos años empezaron a llegar a Buenos Aires como una alternativa más para los paladares excéntricos.

La comercialización de estas carnes en nuestro país no está muy desarrollada ya que los gustos del consumidor argentino se inclinan por las carnes rojas tradicionales y el pollo parrillero; y desde el punto de vista del productor también es muy difícil porque no sólo debe ocuparse del ciclo completo de crianza sino también de buscar y encontrar suficientes clientes como para mantener el ritmo productivo.

Por eso proponemos para acompañar los vinos de este mes, sabores autóctonos que en manos de chefs expertos adquieren otra dimensión y recetas de Oro y Cándido, un cálido restaurante tipo bodegón del barrio de Palermo, que reabrió sus puertas hace unos meses y sigue ofreciendo carnes no convencionales y lo mejor de la cocina argentina tradicional.

Con qué comidas acompañar la selección clásica de julio

El Rama Negra Cabernet Sauvignon 2010 es muchísimo más rico con una tablita argentina de ahumados de caza, quesos de cabra, empanadas de cordero y escabeche de vizcacha. También con higaditos a la sartén, bife de chorizo y chimichurri, raviolones de cordero en manteca de hierbas y carpaccio de llama con rúcula y Parmesano.

El Tempus Syrah 2007 se disfruta mucho más con provoleta grillada, aceitunas negras empanadas, jabalí con papas bastón, revuelto Gramajo y milanesas de yacaré. También con sándwiches de roast beef y ensalada de pickles, brochette de lomo, panceta y portobellos, pastel de papas con ragú de ternera y pinchos de yacaré.

El Pasodoble 2009 es ideal para acompañar brusquetas con queso Brie, salame artesanal, jamón crudo, cantimpalo y hamburguesas de cordero con cebolla caramelizada. También con ojo de bife y papa rosti, codornices grilladas, bondiola de cerdo con chutney de ciruelas y ñandú a la plancha con vegetales asados y ensalada andina.

Recetas del restaurante Oro y Cándido


Pinchos de yacaré con vinagreta de maracuyá

Ingredientes para 2 personas
250 gr. de cola de yacaré.
20 gr. de cebolla.
20 gr. de morrón rojo y verde.
20 gr. de zanahoria.
100 gr. de rúcula.
½  manzana verde.
10 gr. de semillas de amapola.

Para la vinagreta de maracuyá
½ taza de jugo de maracuyá.
½ taza aceite de maíz o girasol.
¼ taza de azúcar.
¼ taza de vinagre de manzana.
½ cdta de jengibre rallado.
½ cdta de sal.
¼ cdta de pimienta.

Preparación
Usar la cola del yacaré que es la parte que tiene mayor cantidad de carne. Cortar la carne en cubos y cada pincho lleva 60/70 gr de carne.
Luego cortar el morrón rojo, el verde y la cebolla en cubos de 2 cm. y rodajas de zanahoria semi cocidas. Armar los pinchos intercalando carne y vegetales y cocinar en la parrilla o en una plancha.
Acompañar con una ensalada de rúcula y fetas de manzana verde aderezada con una salsa de yogurt natural y eneldo.
Para la vinagreta: licuar todos los ingredientes de la vinagreta de maracuyá y servir en un shot.

Oro y Cándido
José A. Cabrera 4667 (entre Av. Scalabrini Ortiz y Malabia) – Tel.: 4833 0704 – Palermo -C.A.B.A. www.oroycandido.com.ar