Vuelta a las raíces

Cocina clásica francesa y recetas heredadas para acompañar vinos de guarda. El Mantra Roble Cabernet Sauvignon 2008 es ideal para acompañar boeuf bourguignon.

Vino sugerido

Mantra Roble Cabernet Sauvignon 2008

TIEMPO DE COCCIÓN

Tiempo de cocción

-

¿Por qué asociarme al Club?

  • El envío es SIN CARGO a todo el país
  • Recibís en tu casa etiquetas originales seleccionadas por expertos
  • Tenés descuentos permanentes en Tienda BONVIVIR
  • Si sos socio de Club LA NACION tenés
    hasta un 20% de descuento en la suscripción mensual.
  • Tenés acceso a experiencias del mundo del vino
Compartir la nota

Por Verónica Gurisatti, sommelier.

Si nos detenemos a mirar hacia el pasado y hacia el futuro y analizamos la gastronomía en perspectiva ,vemos cómo cambiaron a lo largo del tiempo tanto las técnicas y los métodos de cocción como las combinaciones de los alimentos e incluso los ingredientes. Hasta hace poco los platos triangulares y las técnicas de vanguardia eran lo más moderno en la cocina mundial, pero hoy en día eso cambió y clientes y cocineros dan mucha más importancia a las recetas heredadas, a la sencillez de los platos bien hechos y al respeto por lo casero.
 
Por eso proponemos acompañar a los vinos de la Selección Alta Gama con platos de la cocina francesa como los que ofrece el restaurante Brasserie Petanque y recetas clásicas con toques de autor del chef francés Sébastien Fouillade, miembro de Lucullus (Asociación Gastronómica Francesa en Argentina), quien asegura que la cocina tiene una lógica y su propio espíritu y que las distintas filosofías de trabajo son una consecuencia natural de la evolución pero que cada día es más decisiva la cultura de la alimentación.

El Mantra Roble Cabernet Sauvignon 2008 es ideal para acompañar ensalada de queso caliente, confit de canard, lomo a la bearnaise con papas hojaldradas, steak tartare con papas fritas y tournedos con morillas. También entrecôte con gratinado, foie gras, boeuf bourguignon y postres de chocolate amargo como el clásico volcán o una mousse.

Recetas del restaurante Brasserie Petanque

Boeuf bourguignon con harina de garbanzos

Ingredientes para 4 personas

500 gr. de entrecôte.
300 gr. de papas.
1 botella de vino tinto.
1 cebolla grande.
3 zanahorias.
2 dientes de ajo.
30 gr. de granos de pimienta.
15 cucharadas de manteca.
20 cl. de aceite de oliva.
100 gr. de harina.
250 gr. de champiñones.
250 gr. de echalotes.
1 hoja de laurel.
Perejil y tomillo.
15 cl. de Cogñac.

Preparación
Cortar el entrecôte en cubos y ponerlos en un bol junto con la cebolla, el perejil, la hoja de laurel, el tomillo, el ajo, la pimienta, el vino tinto y el Cogñac. Dejar marinar durante toda la noche.

Pelar las papas y cocinar al vapor. Reservar.

En una olla colocar la manteca, el aceite, las echalotes y los champiñones hasta que tomen color. Reservar.

Escurrir los trozos de entrecôte y en la misma olla agregar los trozos de carne y dorarlos. Espolvorear con la harina, agregar el vino de la marinada y la guarnición. Tapar la olla y dejar cocinar durante 2 horas aproximadamente.

Terminada la cocción, separar la carne a una olla limpia. Añadir los champiñones y los echalotes. Colar el jugo de la cocción y agregarlo de nuevo a la carne y su guarnición con las papas. Tapar nuevamente y cocinar 10 minutos, sazonar con sal y pimienta.

Armar el plato.

Preparación del pan de garbanzos
120 gr. de harina de garbanzo.
5 cl. de aceite de oliva.
500 cl. de agua.
Sal y pimienta a gusto.

En una olla mezclar el agua tibia con la harina de garbanzo, el aceite de oliva, la pimienta y la sal, cocinar al fuego durante 10 minutos y colocar en una placa alisando la mezcla.

Dejar enfriar en la heladera y cortar bastones. Colocar sobre placas y llevar a horno a 220ºC aproximadamente durante 10 minutos, condimentar con pimienta y colocar como guarnición en el plato del boeuf bourguignon. 

Brasserie Petanque
Defensa 595 – Tel.: 4342 7930 – San Telmo, CABA