Compartir la nota

A menudo, los consumidores se preguntan de qué se trata el sentido del lugar en un vino. Esta claro que todas las botellas hacen mención a la región que les dio vida, sin embargo, hasta no hace mucho este aspecto era secundario y lo importante era el varietal o si se trataba o no de un vino reserva.

Por suerte, podemos decir que esto cambió y el origen es el atributo principal para los grandes vinos. Origen que se expresa de diferentes formas de acuerdo al lugar o viticultor. Por un lado están los que se enfocan en la expresión de cada varietal en determinadas condiciones climáticas o geológicas mientras que otros encuentran el sabor del lugar en la cultura e historia. Entre estos últimos encontramos los vinos de nuestra Selección Alta Gama de febrero, dos tintos representativos de la tradición de dos lugares muy diferentes.
Si bien el origen como atributo relevante puede resultar novedoso, lo cierto es que ya en los noventa un grupo de bodegas empujaba la idea de pensar los vinos desde el lugar. Eran los tiempos en que Luján de Cuyo se alzaba como el origen más representativo para el Malbec y, como era de esperarse, desde allí un grupo de bodegueros dio forma a la primera Denominación de Origen Controlado de Sudamérica. Aquel grupo estaba constituido por bodegas tradicionales de la región entre las que se encontraba Lagarde, bodega que para nuestra Selección Alta Gama de febrero nos acerca su Guarda Colección de Viñedos Malbec DOC 2016 elaborado con uvas de un antiguo viñedo de 1906 emplazado en Drummond, Luján de Cuyo. Un vino que expresa con nitidez la identidad varietal clásica de la cepa con todo el caudal frutal y complejidad sensorial que convirtió al Malbec en unas de las cepas más demandada en le mundo.


Pero también es sabido que el Valle de Uco hoy es escenario de una búsqueda similar con parámetros definidos por la naturaleza y los diferentes microterruños de altura. Entre los orígenes de Uco, La Consulta, en San Carlos, se encuentra entre los históricos, aquellos que fundaron la viticultura de altura en Mendoza. Atento al valor de los viñedos de dicha región, Karim Mussi elabora su Altocedro La Consulta Select 2017, un tinto que rinde homenaje a la expresión de un lugar donde hoy se imponente algunas cepas en particular pero que este winemaker resume un una mezcla de Malbec, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah, cepas tradicionalmente cultivadas en la zona que dan vida a un vino complejo y elegante de perfil balsámico y fresco.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar