Compartir la nota

El concepto de lugar como factor decisivo en la producción vitivinícola viene tomando un valor significativo, algo que países de antigua tradición como Francia, Italia, España supieron valorar desde siempre: ubicar a la tierra en la cima del marketing del vino. En nuestro país actualmente se mejoraron muchísimo los trabajos en los viñedos y el suelo fue adquiriendo cada vez más protagonismo. Por eso, para celebrar el día internacional del Malbec elegimos tres etiquetas de distintas regiones con la expresión de cada terroir.

 

Fue a principios de los noventa que el Malbec dio el salto cualitativo y se convirtió en la variedad estrella. Gracias a su plasticidad y versatilidad, puede dar tanto excelentes varietales simples como otros más complejos con crianza en madera, por eso hoy es la uva argentina por excelencia. Además, viene ajustando su tipicidad y sus características a las distintas zonas productivas y aunque hay exponentes que provienen de todas las regiones vitivinícolas, es en las áreas más frescas donde mejor se expresa.

 

Un buen ejemplo es el Marqués del Nevado Reserva Malbec 2013 elaborado por la centenaria bodega Goyenechea con uvas de Villa Atuel (San Rafael, sur mendocino) que sobresale por su estilo complejo y elegante, sus aromas y sabores maduros, su cuerpo equilibrado con taninos dulces y mucha fruta y frescura. Y aunque se siente el paso del tiempo, está en un muy buen momento y todavía tiene potencial de guarda.

 

Otro vino que sorprende por su vivacidad es el Anko Flor de Cardón Malbec 2012 elaborado con uvas de Los Cardones (Salta) por los enólogos Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach. Es muy refrescante y completo, con una crianza de doce meses en barricas de roble francés (20% nuevas), tiene carácter de fruta bien acompañado por la madera y taninos finos y firmes que le auguran un buen futuro.

 

Por último, si hay algo que hay que destacar del Humberto Canale Estate Malbec 2015 es su consistencia a través de las cosechas. Elaborado con uvas del Alto Valle de Río Negro, tiene aromas confitados y sabores muy bien integrados con una firme acidez que se aprecia desde el ataque, producto de su juventud y su frescura. Y si bien la madera se siente presente no opaca su buena fruta y delicioso final.

 

La selección de Mayo 2016 contiene:

– 2 Marqués del Nevado Reserva Malbec 2013

– 2 Anko Flor de Cardón Malbec 2012

– 2 Humberto Canale Estate Malbec 2015

Mirá con qué plato de comida podés acompañar