Selección

septiembre
2021

La modernidad del Malbec

Compartir la nota

¿Existen los vinos modernos? A menudo nos llegan esas consultas que inmediatamente disparan un segunda pregunta, ¿y cómo solo los vinos que no son modernos?

 

En este sentido debemos recordar que a la hora de hablar del vinos no todo es absoluto y ya sea por la experiencia que ganan los enólogos en sus carreras o bien por las preferencias del publico, el sabor del vino evoluciona.

 

Si quisiéramos definir un Malbec clásico, tradicional, seguramente hablaríamos de aquellos que en Argentina se elaboran desde hace un siglo y que responden al estilo europeo de buena madurez y estructura con un largo periodo de crianza en barricas. Vinos elaborados a imagen y semejanza de los referentes de Burdeos y que tanto gustan al paladar argentino.

 

Ahora, si hablamos de modernidad deberíamos salir del estilos antes mencionado o ir por vinos que busquen sus propio espacio. En este sentido descubrimos como los Malbec comenzaron a dar más protagonismo al sentido de lugar, a vinificaciones menos intervencionistas, cosechas más tempranas de menor madurez y mayor frescura y hasta algunas elaboraciones curiosas que arrojan opciones novedosas para el paladar.

 

Aquí hay que destacar que ninguna de las opciones mencionadas buscan alterar el sabor del vino tal como lo conocemos sino que proponen opciones diferentes para ocasiones especiales.

 

Por ejemplo, Mythic Divine Creations Malbec Nouveau 2021 es una nueva etiqueta elaborada por la joven Verónica Ortego que invita a disfrutar de un malbec súper joven y refrescante. Esto parte de una maceración carbónica, una elaboración que busca concentrar el aspecto más frutal del vino con ligereza y suavidad. Básicamente por que en la elaboración no hay extracción de taninos y por esto resulta un vino violáceo brillante y vivaz, muy expresivo con buen caudal de frutos frescos como ciruelas, cerezas, guidas y frutillas, además de tonos florales. En boca es refrescante, tenso y ligero. Jugoso, fácil de beber. Sugerimos refrescarlo en frapera.

 

Por otra parte, con La Florita Tierra de Lechuzas Malbec 2020, Matías Prieto lleva adelante una elaboración de mínima intervención que asegura un vino transparente, fresco y jugoso con el carácter de Tupungato en cada aroma y sorbo. De color violáceo brillante, despliega una expresión pura con fruta roja fresca, tonos de especias y hierbas de montaña, tonos de olivas y fondo terroso.

Al paladar es tenso, de acidez vibrante, sabor frutal intenso, taninos jugosos y textura firme.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar