Selección

septiembre
2018

Las escuelas del Cabernet

Compartir la nota

Pocas cosas son tan importantes en el mundo del vino como el terroir. Es justamente este factor el que determina el carácter de cada vino y su autenticidad. Afortunadamente, en Argentina el efecto del terroir se hace cada día más evidente y si bien el Malbec es la principal herramienta para comprenderlo otras cepas se suman a este juego.

 

Justamente es el Cabernet Sauvignon la segunda cepa más utilizada por los winemakers locales para comprender como actúa cada origen sobre la expresión final del vino. Por esto mismo, para nuestra Selección Alta Gama de Septiembre nos reservamos dos Cabernet Sauvignon que dan cuenta de dos estilos posibles en el país: los Cab de clima templado y los de clima frío.

 

La altura es quizás el factor clave que hoy cambia el perfil del vino argentino en varios aspectos. Entre los terruños de altura que se destacan en Mendoza, Gualtallary, en Tupungato, es un capítulo aparte. Esta región, ubicada entre los 1100 y 1300 metros, goza de un clima fresco que contiene la madurez y permite a la tintas llegar al momento de la vendimia con buenos niveles fenólicos sin sacrificar acidez. Además, los suelos calcáreos definen su complejidad mineral y elegancia. Entre las tintos que se lucen aquí se encuentra Finca Ambrosía Viña única Cabernet Sauvignon 2014, vino de notable complejidad aromática con tonos de fruta negra y roja que en boca despliega jugosidad y frescura sin dejar de lado el vigor y carácter de varietal.

 

Por su parte, Maipú es un histórico origen de grandes Cabernet. Aquí, los viñedos próximos al Río Mendoza se ubican sobre suelos profundos en un hábitat cálido que dan origen a Cabernet maduros de clara expresión frutal de notas de mermeladas y confituras. En boca son amplios, jugosos y estructurados como es el caso de CarinaE Hommage Cabernet Sauvignon 2014, un tinto que expresa con claridad la identidad de unos de los terruños históricos de Mendoza. Un terroir que aun demuestra que tiene mucho con que sorprendernos.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar