Selección

febrero
2017

Los contrastes del Malbec

Compartir la nota

La cepa ícono de la vitivinicultura argentina es testigo de la diversidad estilística que los vinos pueden lograr en los diferentes terroir del país. Al tratarse de la más cultivada, además de la especialidad local, esta uvas permite recorrer los diferentes rincones vitícolas argentinos y sus sabores gracias a su plasticidad y adaptación a diferentes condiciones climáticas y suelos.

Ya no es posible hablar del Malbec, sino que es necesario detallar dónde fue elaborado y no solo la provincia o departamento, hoy lo que importa es la microrregión.

Por ejemplo, hace unos años hubiésemos dicho que Estancia Los Cardones Tigerstone Malbec 2013, vino que forma parte de nuestra Selección Alta Gama Febrero 2017, es un vino salteño. Sin embargo hoy nos importan destacar que es elaborado en los Valle Calchaquíes y más precisamente en Tolombón. Incluso Alejandro Sejanovich, su creador, rescata que los suelos de su viñedo son la clave, gracias a las piedras de manchas atigradas que se mezclan con la arena y el limo. Es por esto que a diferencia de los clásicos Malbec de Altura este tinto es complejo y exótico, con notas de frutos rojos maduros con dejos especiados y toques vegetales de fondo además de aromas balsámicos como tomillo y laurel y ají molido. Mientras que en boca reúne la identidad de los vinos de altura en su ataque brioso mientras que en medio de paladar resulta aterciopelado y envolvente con taninos redondos y textura de tiza. Un tinto particular que presenta una nueva expresión Calchaquí.

Por su parte desde Mendoza, Piattelli Gran Reserva Malbec 2014 resume el estilo y expresión de los vinos de Luján de Cuyo, más precisamente Agrelo, epicentro del resurgimiento del Malbec dos décadas atrás. En esta región el estilo buscado por lo viticultores y bodegueros es siempre sobrio y elegante con paladar caudaloso y de sabor sostenido. No buscan sorprender sino cautivar con aromas de ciruelas negras maduras, arándanos y moras junto a tonos florales y terrosos. En este caso el roble también juega un rol clave para definir un estilo sofisticado al aportar tonos de especias dulces y ahumados. Cargado de sabor y buen estructura, en medio de boca es firme con taninos de textura amable. Un tinto clásico para momentos especiales.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar

Envuelto de salmón ahumado

Estancia Los Cardones Tigerstone Malbec 2013

El Estancia Los Cardones Malbec 2013 es el compañero perfecto de envuelto de salmón ahumado.

Ver más