Selección

julio
2013

Más allá del Malbec

Compartir la nota
Mientras nuestra cepa emblema continua su avanzada conquistar todos los mercados del planeta desde hace ya unos años muchos aseguran que en nuestro país se puede brindar con mucho más que grandes Malbec.
Entre las propuestas que ofrece hoy nuestra industria madre para acompañar al hijo prodigo de Cahors en su cruzada se barajan muchas alternativas casi siempre tintas. Algunos hablan del Malbec, otros de la Bonarda, ahora se suma el Cabernet Franc mientras que para muchos las especialidades de la casa son más que estas. Pero no solo de varietales debemos hablar ya que en lo que nadie duda es en el gran potencial de los vinos de corte locales, como el Las Perdices Reserva Don Juan 2009 que integra hoy esta selección.
Elaborado con una supremacía de Malbec (70%) y partes casi iguales de Syrah, Bonarda y Merlot el Don Juan es un vino de carácter original, una virtud no muy fácil de encontrar en el mercado. Se destaca por su fineza aromática y un paladar armónico donde la acidez define su amabilidad y a la vez convence al paladar a beber siempre un sorbo más. Es un blend singular, al margen de los clásicos pero que tampoco comulga con los másmodernosos del mercado sino que se corta solo en su propio camino. Una apuesta que da muestras de la experiencia local a la hora de hacer vinos de corte.
En cuanto a los varietales nosotros somos de los entusiastas que opinamos que en materia de tintos el potencial es infinito en nuestro país y es por eso que elegimos una cepa muy popular por su perfil sofisticado que cuando es elaborada con talento sorprende por sus resultados. Hablamos del Syrah y en esta ocasión del producido por Federico Benegas Lynch en su bodega de Maipú, Mendoza.
El Benegas Estate Vineyard  Syrah 2008 se destaca entre los Syrah locales y nos lleva a confiar en el potencial de la reina del Ródano. Por un lado la explicación más simple es el terroir de Maipú bendecido por la influencia que ejerce la cercanía con Rio Mendoza. Aquí donde los vientos fríos ayudan a regular la maduración de la cepa se alcanza una concentración ideal que resulta en vinos cargados de sabor frutal y a la vez balsámico y especiados tipos de los mejores Syrah del globo. Es así que probar una copa de este tinto convence fácilmente a cualquiera que el Syrah es una alternativa por la que debería apostar la industria, algo que pronto ustedes mismos descubrirán al descorchar este vinazo.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar