Selección

abril
2021

Rincones para redescubrir

Compartir la nota

La evolución que observamos en las diferentes regiones vitivinícolas ya dan cuenta de estilos renovados en diferentes rincones del país. Los vinos que creíamos conocer dan lugar a expresiones ligadas cada día más al terroir con la mirada de enólogos cada vez más audaces e innovadores. Y lo interesante detrás de esto es que nadie traiciona la identidad del lugar y mucho menos a los consumidores que ya habían elegido una región como favorita tal como podemos comprobar en nuestra Selección Alta Gama de Abril.

 

Uno de los casos más resonantes es, sin dudas, San Rafael, un bastión histórico de nuestra vitivinicultura en el oasis sur de Mendoza. Aquí, las condiciones son muy diferentes a las de Luján de Cuyo o Valle de Uco ya que la proximidad con la montaña no es el principal factor pero si lo son la altura, los suelos y un clima siempre moderado. También la tradición estilística supo ser un diferencial que hoy comienza a transformarse de la mano de nuevas generaciones aun en uno de los perfiles más emblemáticos de San Rafael, los tintos de corte. Para el caso, en abril compartimos La Espera Gran Reserva Blend 2016 elaborado con 63% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon y 17% Syrah de los viñedos de Funckenhausen Vineyards en San Rafael. Se trata de un tinto elegante y sabroso con donde el buen uso del roble es clave para que se luzcan los tonos de especias y ahumados junto a los frutos rojos y negros maduros. Al paladar resulta intenso, con buen cuerpo y armonía.

 

Mientras tanto, en el Valle de Uco observamos que las regiones conocidas se subdividen en nuevas Indicaciones Geográficas o bien en menciones que pronto tendrán su propio reconocimiento. Uno de los nombres que vale la pena comenzar a agendar es Campo Los Andes, una zona por años incluida dentro de Vista Flores cuyos vinos dan cuenta de un carácter diferencial que bien vale la aparición de una nueva IG. Entre los productores que trabajan en este camino se destaca Flecha de los Andes que para esta Selección Alta Gama elaboró un nuevo Singular de Alta Gama junto a nuestros sommeliers. Un vino inédito para el que Pablo Richardi y Agustín Alcoleas seleccionaron los mejores componentes del 2019 que luego de catar y experimentar cortes dieron lugar a Movere 2019, blend 55% Malbec, 35%Petit Verdot y 10% Cabernet Sauvignon. Un vino muy atractivo por su caudal de arándanos, ciruelas y moras que se ensamblan con los tonos sutiles de crianza y dejos especiados. En boca es pleno con sabores francos, frescura firme y taninos finos de textura de tiza.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar