Compartir la nota

El vino es una de las pocas bebidas capaz de transportarnos a su lugar de origen. Desde su color hasta su sabor bien pueden darnos claves de dónde fue elaborado y cómo por que la relación del lugar con los frutos, incluso luego de la elaboración, son inseparables. Conocido como el efecto del terroir, esto constituye el carácter diferencial de un vino con cualquier otro elaborado de la misma manera o con las mismas uvas en otro lugar.

 

Esta posibilidad que nos brinda el vino, a la vez da a los winemakers la posibilidad de ofrecernos diferentes expresiones y encontrar cuáles son los mejores orígenes para cada varietal. Justamente, en agosto haremos foco en este virtud del vino con tres etiquetas provenientes de diferente lugar.

 

Para los hermanos Durigutti, la búsqueda de lugares donde lograr la mejor expresión para cada varietal se convirtió en prioridad para su vinos Aguijón. Estos vinos son elaborados con diferentes uvas y para cada caso se elige el origen que consideran más conveniente. Por ejemplo, para Aguijón de Abeja Reina Cabernet Franc 2015, el terroir elegido es Pedernal, un valle fresco de altura en la provincia de San Juan que se ha convertido en origen de grandes vinos. aquí, por las condiciones climáticas el Franc madura lentamente pero en plenitud gracias a un clima moderado a fresco y una excelente insolación. Así se logra buena concentración, frutosidad y dejos herbales delicados para un vino que se vale de ciertas sutilezas.

 

Mientras que algunas bodegas deciden reemplazar sus Merlot por otros varietales más exitosos en el mercado, otras saben que no deben bajar los brazos. No solo por que sobran motivos para continuar apostando a esta cepa responsable de grandes vinos en el mundo sino porque existen terruños ideales para su desarrollo. Este es el caso de Familia Schroeder en San Patricio del Chañar, Patagonia. Con condiciones óptimas para el desarrollo de esta cepa delicada y desafiante, Leonardo Puppato logra en Saurus Select Merlot 2017 un vino sabroso, redondo y de taninos jugosos que despliega buen caudal de frutos negros y especias. Un tinto que se corta solo y propone al paladar una experiencia propia con buen carácter y originalidad.

 

Tras una larga cata a ciegas con el equipo enológico de Susana Balbo Wines, nació Osadía de Crear Malbec 2018, nuestro vino Singular de agosto, un varietal que logra imponer un estilo más allá de los Malbec que ya conocemos de esta bodega. Elaborado con uvas de Los Chacayes, Valle de Uco, resulta un vino expresivo con buen carácter y frescura que asegura el protagonismo de la región por sobre el varietal. Una zona de suelos pobres y pedregosos que aporta aromas de montaña como la jarilla y hierbas de monte además de un tanino firme que se compensa con una frescura casi vibrante. Un Malbec para explorar desde la copa los terruños de los que hablaremos en el futuro.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar

Revuelto Gramajo

Aguijón de Abeja Reina Cabernet Franc 2015

Aguijón de abeja reina Cabernet Franc 2015 se disfruta mucho más con revuelto Gramajo.

Ver más

Risotto con hongos

Saurus Select Merlot 2017

Saurus Select Merlot 2017 es el compañero ideal de un risotto con hongos.

Ver más