Selección

junio
2021

Valle de Uco, la esencia del Cabernet

Compartir la nota

Más de una vez contamos que hasta hace veinte años, hablar de un gran vino en Argentina era casi sinónimo de Cabernet Sauvignon. Básicamente esta cepa era la especialidad local aunque en los últimos tiempos el Malbec se convirtió en nuestro vino insignia.

 

Sin embargo, los Cabernet dan batalla. En el caso del Cabernet Sauvignon hablamos de la tercera cepa tinta más cultivada que se ha visto muy influenciada en estilo a partir del desarrollo de nuevos viñedos de altura en regiones como Los Árboles donde el clima moderado permite lograr vinos complejos y elegantes de frescura precisa y vibrante como es el caso de Gran Sombrero Cabernet Sauvignon 2019, etiqueta de Huentala Wines elaborado por José Morales. Se trata de un Cabernet de color rojo rubí brillante y profundo con marcada tipicidad varietal de frutos negros, grafito, especias, pimientas y hierbas aromáticas. En boca es elegante y expresivo con buen cuerpo y una frescura vibrante que abona a un balance extraordinario.

 

A unos kilómetros de allí, Paraje Altamira es otro de los terruños del momento donde los viñedos ubicados sobre lo suelos pedregosos del lecho del viejo río Tunuyán ofrecen una complejidad exquisita a los vinos. Entre los tintos el Cabernet Franc merece un capitulo a parte gracias a la expresión lograda como es el caso de Zaha Cabernet Franc Viñedo Toko 2018, un vino monolítico de expresión profunda y compleja. De color violáceo con matices rubí ofrece aromas de fruta roja fresca y frutos negros maduros con dejos herbales y de mentol muy atractivos. Al paladar es dócil y envolvente, cargado de sabor con textura fina y elegante. Centro de boca jugoso con taninos redondos y final largo.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar