Selección

enero
2021

Vinos de montaña con carácter

Compartir la nota

La identidad de los vinos de montaña es la especialidad de la vitivinicultura argentina. en pocas partes del mundo las viñas se concentran en faldeos de montaña a alturas superiores a los 800 metros en la cantidad que lo hacen en nuestro país.

Quizás para muchos este dato no sea tan elocuente pero lo cierto es que las condiciones de la montaña son un gran desafío para la viticultura que llevó año comprender y dominar aunque la gran mayoría de los winemakers destaca que aun están aprendiendo.

Con una insolación dominante, climas cálidos y secos pero con noches frías, estos terruños, y principalmente los de Valle de Uco y los Valles Calchaquíes, imprimen carácter y vigor en la copa. Especialmente en los tintos que siempre ofrecen colores profundo y brillantes acompañados de una aromática intensa y sabores firmes.

En nuestra primera Selección Alta Gama de 2021 pondremos en evidencia todos estos atributos de la mano de dos enólogos expertos en elaborar vinos de montaña, Karim Mussi desde La Consulta, Valle de Uco y Thibaut Delmotte de Colomé, Salta.

En el caso del primero, no solo hablamos de un vino elaborado a 1100 metros de altura sino también de un SINGULAR de Alta Gama que Karim Mussi propuso a nuestro panel de sommeliers como novedad. Se trata de Altocedro La Consulta Unique Blend 2019 un tinto que une partes iguales de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc en un cofermentación que da lugar a un color rubí brillante y concentrado mientras que en nariz ofrece un importante caudal de especias y tonos balsámico con pimienta negra y de cayena, frutos negros maduros y trazos de ciruelas frescas. La crianza está integrada y suma elegancia con tonos de especias dulces y tostado leve. Su es ataque amplio y jugoso de buena tensión y taninos firmes. Centro de boca de buen cuerpo pero ágil en su fluir hacia un final prolongado de regusto frutal.

Por su parte, el francés Thibaut Delmotte es el winemaker de Bodega Colomé desde hace quince años y conoce como la palma de la mano los viñedos de la altura salteña. De su autoría nos sorprendió Colomé Lote Especial Malbec El Arenal 2019 que proviene de un viñedo calchaquí ubicado a 2600 metros de altitud y despliega un carácter muy potente y jugoso. Es violáceo y aromáticamente se luce con tonos de frutos rojos frescos, moras y arándanos con ciruelas maduras. Hay un trazo herbal típico de los viñedos de altura junto a dejos vegetales que contrastan con un tostado leve. Al paladar resulta intenso con buen carácter y frescura vibrante para un tinto. Buen cuerpo con taninos firmes que sostienen el vino hacia un final muy prolongado y franco.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar

Curry de ternera

Altocedro La Consulta Unique Blend 2019

Altocedro La Consulta Unique Blend 2019 se disfruta mucho más con esta receta

Ver más