Selección

noviembre
2015

Vinos desnudos

Compartir la nota

La vitivinicultura y la expresión del terruño tienen un lazo imposible de separar. Ahora bien, en los últimos años en nuestro país un grupo de enólogos se dispuso demostrar que aporta cada región del modo más nítido posible. Para esto se limitaron las intervenciones sobre los vinos, la crianza en barrica a disminuido considerablemente y la fruta le gana la pulseada a la enología. En el mundo hay quienes denominan a este tipo de vinos “vinos desnudos”. Este mes en nuestra selección de Alta Gama nos dedicamos a estos vinos con dos exponentes para amantes de la expresión de la tierra por sobre todas las cosas.

 

Cuando Donald Hess descubrió Salta lo hizo por medio de sus vinos. Más precisamente con Viñas de Dávalos, un vino elaborado con uvas del que es actualmente su viñedo y que como particularidad no era criado en barricas. Luego de comprar estas tierra Hess bautizó a su bodega Colomé, como la zona donde está emplazado el viñedo y para homenajear a aquel vino que lo convenció a invertir en Salta lanzó Colomé Auténtico, cuya cosecha 2013 presentamos este año. Se trata de un Malbec que no recibe crianza y expresa con nitidez el carácter de la altura del viñedo, unos 2200 metros sobre el nivel del mar. Resulta frutal, especiado y herbal con paladar envolvente de buen carácter y estructura. Un vino largo y curiosos que cautiva con cada sorbo.

 

En Mendoza, un enólogo alineado con la importancia del terruño es Alejandro Sejanovich quien con su Manos Negras Quimay 2011 resume la expresión de los suelos de Altamira. Se trata de un corte Malbec y Cabernet Sauvignon que sale de un viñedo antiguo que llevó tiempo recuperar. En este se puede apreciar la textura que las piedras calcáreas aportan a los vinos y ciertos aromas que se definen como minerales aunque son los tonos balsámicos los más nítidos. Un efecto de la altura y el frío de la zona. Solo el 35% del vino fue criado en barrica de segundo uso y esto hace que la expresión del roble sea muy sutil. En conclusión un vino de la tierra que se disfruta con facilidad.

 

La selección de Alta Gama Noviembre 2015 contiene:

– 2 botellas de Colomé Auténtico 2013

– 2 botellas de Manos Negras Quimay 2011.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar