Foto bodega Goyenechea

Familia Goyenechea

Tipo de uva

Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc, Chardonnay

Fecha de fundación

1868

Región

Villa Atuel, San Rafael. Mendoza
Compartir la nota

GOYENECHEA fue fundada el año 1868 por los hermanos Santiago y Narciso Goyenechea, emigrantes vascos españoles. Los hermanos Goyenechea procedían de Albóniga, un barrio de Bermeo, un importante puerto pesquero de la provincia de Vizcaya. Eran tiempos de guerras civiles en la España de mediados del siglo XIX, cuando todavía no había comenzado el crecimiento comercial e industrial de Bilbao, la capital. Santiago y Narciso, los únicos hijos varones, emigran a Argentina en 1852. Se instalan en Buenos Aires, donde Santiago y su esposa Prudencia aparecen censados en 1864 en la Parroquia de la Concepción.

 

GOYENECHEA se dedica al negocio de vinos, bebidas y alimentos como almacén general en Buenos Aires. En 1872 fallece Santiago Goyenechea, ahogado en el naufragio del vapor España, cruzando el Río de la Plata. Le sucede en la empresa su yerno, Pedro Bilbao, que la dirige hasta los primeros años del s.XX, cuando regresa a España y llega a ser Alcalde de Bilbao. En esos años, la sociedad cambia de nombre (“Goyenechea, Bilbao y Cía” y luego “Bilbao, Rentería y Cía”) y adquiere los viñedos y bodega de Villa Atuel, al Sur de la Provincia de Mendoza. Antes de ello, integra el grupo de empresas y personas fundadoras de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

 

El sistema de regadío del Atuel fue construido a fines del s.XIX por el inmigrante navarro Bernardino Izuel, en la margen derecha del río, con más de 5.000 hectáreas, incluyendo el propio pueblo de Villa Atuel. Especialmente con las familias Arizu y Goyenechea, esa superficie se implantó con vides y constituyó, en los años 30 y 40, el viñedo mayor del mundo. Se edificaron bodegas y se cultivaron las más prestigiosas variedades de “Vitis vinifera”. En el caso de GOYENECHEA, las 1.200 hectáreas comprenden 50 casas, una capilla, una escuela y un club social, que utilizan la mayoría de los empleados de la firma.

 

Con esta inversión en Mendoza, la vitivinicultura pasó a ser el rubro más destacado de la actividad de la firma, que mantuvo su almacén y oficina de Buenos Aires. El vino en un principio se comercializó preferentemente en barricas o toneles, cargados por ferrocarril desde la bodega. La distribución abarcó todo el país, especialmente la Pampa húmeda y las provincias de la Mesopotamia. La tercera generación de la familia –españoles, nacidos en Bilbao- dirige entonces la empresa durante gran parte de la primera mitad del siglo. El vino embotellado y en damajuanas comienza a crecer relativamente, con marcas como “Marqués del Nevado”, “Vasconia” y “Patria”.
Hacia 1965 ingresa en la empresa la cuarta generación –argentina- y la actividad se desplaza hacia el vino fino embotellado, exclusivamente, eliminando la venta de graneles, vinos comunes e importados y otros alimentos. La bodega, que ya contaba con una materia prima de calidad (vicedos de VillaAtuel), desarrolla la marca Aberdeen-Angus, para la asociación de criadores de dicha raza. A la vez se inician las exportaciones, comenzando con Estados Unidos y Paraguay, y siguiendo con otros países americanos y europeos. La distribución interna y externa es realizada enteramente por GOYENECHEA.

 

En 1993 funda e integra el primer Consejo de Denominación de Origen Controlada (SanRafael) de la Argentina y es la primera bodega americana que exporta un vino con D.O.C.: el Chardonnay de ese año. Un año más tarde, se termina la relación con la Asociación de Angus y la firma pasa a vender exclusivamente su propia marca “Goyenechea”en el mercado argentino e internacional. Finalmente, en 1998 ingresa la quinta generación familiar y se transforma la Sociedad.

 

Viñedos

Goyenechea mantiene 120 ha. de vides en su finca “La Vasconia”, lindante el pequeño pueblo de Villa Atuel, en la ribera derecha del río Atuel. Los nombres de la empresa y la finca recuerdan el origen vasco de sus fundadores. La textura del suelo es arenosa o limo-arenosa. Los suelos son de origen aluvial, con capas de arena y grava. El clima es continental, casi desértico, con una influencia marcada de la Cordillera de los Andes. El riego es imprescindible y el agua, abundante, proviene del deshielo. El déficit natural de la lluvia es suplido por el riego superficial.

 

El control del riego es probablemente el factor más importante, tanto para la calidad como para la cantidad, de la vendimia. El material vegetal proviene, en general, de nuestros propios viñedos cultivados en Villa Atuel desde 1900/1920. Es el caso de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Sauvignon Blanc. El Chardonnay, implantado hace 20 años en “La Vasconia”, proviene de un clon de la Estación INTA de Luján de Cuyo. El Tocai Friulano y Chenin blanc son de selecciones de la región de San Rafael, donde estos cultivares blancos son muy apreciados. Las vides actuales poseen una edad media de unos 25 años. La poda es de cordón, o bien con sarmiento y pulgar (pitón), según las variedades. Se efectúa desde mediados de Julio a mediados de Agosto. La cosecha desde fines de Febrero a fines de Marzo. La mayoría del viñedo está implantado en “parral”, con el fruto y la canopia a 2 cm. del suelo, para prevenir la helada. Las vides nuevas de Cabernet Sauvignon en espalderas están protegidas por malla antigranizo vertical. Parte de los parrales también poseen protección antigranizo como techo.

 

www.goyenechea.com

El enólogo de la bodega es Héctor Renna



Línea de productos