6 tendencias que abren la agenda del 2019

Aprender de vinos es una tarea interminable. Cada botella encierra historias que vale la pena descubrir y estas son algunas tendencias que deberías seguir de cerca el próximo año.

Compartir la nota

A pesar que ninguna tendencia poner en riesgo el reinado del malbec y los tintos en nuestro país, lo cierto es que muchos consumidores se animan a explorar nuevos sabores y propuestas. A fin de cuentas en camino del vino invita constantemente a la experimentación, solo así es posible dar con el vino perfecto para nuestro paladar. En plan de continuar con el aprendizaje en materia vitvinícola te contamos cuales son las tendencias que abren el 2019 y que además son ideales para entrenar el paladar.

 

Reloaded Rosé Revolution. El camino trazado por los vinos rosado en 2018 parece ser solo el carreteo para un despegue que promete seguir sorprendiendo en los próximos meses. Con expresiones más delicadas y colores que van del rosa ligero al asalmonado brillante estos nuevos rosé cautivan incluso a quienes por años subestimaron su potencial. Basta observar como todas las bodegas se sumos a la tendencia y hasta se animan a elaborar rosado de lujo. Incluso el dominio del Malbec en esta estantería también dio lugar a otras variedades como Pinot Noir, Merlot, Cabernet Franc, Syrah y hasta Grenache.

 

La hora del White Blend. Asi como sucede con los rosado, los vinos blancos también comienzan a despegar y escribir su propia historia. Basta hablar con los consumidores más entusiastas para comprobar que la diversidad en materia de blancos puede ser hasta más entretenida que la de los tintos. Por este mismo las bodega trascienden el camino de la varietalidad y prueban suerte con blancos de corte a partir de formulas sofisticadas y curiosas. Hoy más que nunca podemos decir que en materia de blancos nada parece estar escrito.

 

Vinos naturales. La producción de vinos orgánicos y biodinámicos es una práctica en ascenso en Argentina. También los son los vinos “naturales”, término que puede generar alguna confusión ya que todos los vinos son naturales. La cuestión detrás de estos vinos es que los productores a cargo evitan la utilización de químicos en el viñedo y la bodega e incluso dejan de lado la adición de sulfitos. Esto da a lugar a vino que ofrecen sabores y aromas muy particulares que vale la pena comprender en pos de seguir aprendiendo.

 

Orígenes remotos. En nuestro país la vitivinicultura de concentra principalmente en Cuyo, es decir, entre Mendoza y San Juan. Estas dos provincias representan el 90% del total producido. Ahora bien, desde hace unos años han aparecido productores muy exóticos en regiones donde nunca nadie lo había intentado hacer vino. Entre todos estos ya podemos hablar de unas decenas de micro bodegas que elaboran hasta un centenar de etiquetas. En plan de descubrir nuevas expresiones vale la pena indagar entre los productores de Chubut, los de Jujuy, los que elaboran vinos en cercanías del Atlántico y los que resucitaron a las bodegas cordobesas.

 

Cepas exóticas. Para experimentar sabores diferentes a los que se imponen en el mercado siempre es válido explorar con vinos elaborados con cepas no tradicionales. Lógicamente que no abundan pero son vinos que permiten desarrollar nuestro paladar y olfato más allá de los descriptores a lo que estamos acostumbrados. Algunas cepas disponibles en nuestro mercado que son ideales para explorar nuevas sensaciones son Marsanne, Malvasia, Cordisco, Garnacha, Trousseau, Ancellotta, Fiano, Bequignol e incluso las uvas Criollas.

 

Vinos naranjos. Esta tendencia que encuentra cada día mas adeptos se remonta miles de años en la historia de la vitivinicultura. En resumidas cuentas podemos decir que se trata de blancos elaborados como tintos, es decir, las uvas blancas se fermenta s con sus hollejos y pulpas y luego permanecen en contacto por un tiempo suficiente hasta adquirir carácter. A la vez se los cría de manera oxidativa y es así que se convierten en vinos complejos de color naranja y aromática muy singular. Una experiencia reveladora para muchos que sin dudas deslumbra a todos.