Calamaco

Tipo de uva

Fecha de fundación

Región

Compartir la nota

Calamaco nace  con el  objetivo de hacer solo partidas limitadas de  vinos  únicos que reflejen la identidad de los mejores terruños de las zonas altas de Mendoza  y el cariño de la gente que los crea.

Calamaco es un nombre tomado del libro “Martin Fierro” posiblemente el libro más famoso de la literatura argentina, escrito por José Hernández. Es el Significado que se le daba al abrigo o poncho que usaba el gaucho criollo, una especie de tejido rustico que lo abrigaba en sus noches a la intemperie.

Un poco de historia:

En el año 2002 Santiago Santamaria y su esposa Clarisa Aristi deciden mudarse desde su ciudad natal a Lujan de Cuyo para comenzar un proyecto vitivinícola familiar. Atraídos por la cultura de Mendoza, desde entonces están haciendo vinos de alta gama reconocidos internacionalmente y exportando sus vinos a los países más exigentes.

En estos más de 10 años de dedicarse exclusivamente a esta industria han ido cosechando experiencia y conocimientos de algunos de los enólogos más prestigiosos de Argentina: Alberto Antonini, Héctor Durigutti, Andrea Marchiori, Luis Barraud. Todos ellos en algún momento han trabajado junto a Clarisa y Santiago y casi sin saberlo han formado lo que es hoy el estilo de los vinos Calamaco.

 

VIÑEDOS:

Nuestros vinos nacen en las mejores zonas vitivinícolas de Argentina: Agrelo y Vistalba en Luján de Cuyo y La Consulta en Valle de Uco. Algunas de estas viñas datan una antigüedad mayor a 90 años.

Utilizamos solo uva de pequeños productores locales que respetan los compromisos de agricultura sustentable.

 

BODEGA:

Todos los vinos son elaborados con los más altos estándares de calidad. Tanques de acero inoxidable con control de temperatura para la fermentación, sala climatizada para la guarda de barricas aseguran las condiciones ideales para el control de todo el proceso. Una vez fraccionados, los vinos son estibados para su afinamiento antes de salir al mercado.

 

 VINOS:

Para lograr la mejor expresión de nuestros vinos el trabajo es continuo durante todo el año en la viña para dejar que el terruño cuente su historia. Se elige cada parcela y trabaja manualmente en forma diferencial  según el objetivo. Continúa en la bodega con una exhaustiva selección de granos al momento de la vendimia y un estricto seguimiento del proceso de elaboración.

 

Calamaco Malbec Gran Reserva:   

94 puntos Master Wine  (diciembre 2013)

91 puntos otorgados Robert Parker (octubre 2012)

Oriundo de parcelas especiales de viñedos viejos de Agrelo y La Consulta con bajo rinde por hectárea. Criado 24 meses en barricas francesas nuevas.

Calamaco Malbec Reserva:

88 puntos Robert Parker (octubre 2012)

90 puntos Patricio Tapia (Guía Descorchados 2014)

Top Wine del año 2013 (Revista Contraseñas de American Express, Noviembre 2013)

Nacido en viñas de más de 50 años de Lujan de Cuyo y Valle de Uco. Criado 8 meses en barricas de roble francés.

Calamaco Malbec Clásico:

88 puntos Patricio Tapia (Guía Descorchados 2014)

Medalla de Oro Concurso SUB-30 (octubre 2013)

Viñas del mismo origen cosechadas sobre finales de marzo para mantener toda la frescura y docilidad de la variedad Malbec. Criado con un sutil paso por roble.

 

Santiago Santamaria:

Fue director general de Bodega Melipal desde su fundación en el año 2002 hasta el año 2011. Participo desde el inicio en todas las áreas del proyecto: plantación de las viñas, construcción de la bodega, definición de estilo de vinos y posicionamiento internacional de la marca. En el año 2006, bajo su gerenciamiento esta bodega fue distinguida por la prestigiosa revista Wine Spectator (USA) como una de las 10 bodegas argentinas  más comprometida con la calidad. Actualmente junto a su esposa Clarisa es propietario de Calamaco.

 

Clarisa Aristi:

3º generación de familia agropecuaria, familia que tiene su propia bodega en Agrelo (Melipal). Heredo de sus padres el respeto y amor por la tierra.  Diseñadora gráfica de profesión, con un posgrado en marketing, luego de trabajar algunos años en Buenos Aires en el año 2004 se muda a Mendoza para comenzar a desarrollar la estrategia de imagen para posicionar la bodega familiar a nivel internacional junto a su marido Santiago.

 



Línea de productos