Agñolottis de carne a la genovesa

El Vicentín Malbec 2010 es el perfecto compañero de Agñolottis de carne a la genovesa.

Vino sugerido

Vicentín Blend de Malbec 2010

TIEMPO DE COCCIÓN

Tiempo de cocción

-

¿Por qué asociarme al Club?

  • El envío es SIN CARGO a todo el país
  • Recibís en tu casa etiquetas originales seleccionadas por expertos
  • Tenés descuentos permanentes en Tienda BONVIVIR
  • Si sos socio de Club LA NACION tenés
    hasta un 20% de descuento en la suscripción mensual.
  • Tenés acceso a experiencias del mundo del vino
Compartir la nota
El Vicentín Malbec 2010 es el perfecto compañero de carpaccio de lomo con vinagreta de aceto y parmesano de berenjenas, y de besugo con ajo, peperonccino y papas al horno con romero. También de pechito de cerdo asado a la leña con humita y queso de cabra y agñolottis de carne a la genovesa con salsa de hongos de pino al tomillo.
Agñolottis de carne a la genovesa con salsa de hongos de pino al tomillo
Ingredientes para 6 personas
Para el fondo blanco
2.5 kg de huesos de garrón y articulación de rodilla
½ kg de puerro
½ kg de cebolla blanca
¼ kg de apio
½ cabeza de ajo
12 l de agua
Colocar los huesos en una olla con abundante agua fría y llevar a hervor por un espacio de 5 minutos. Colar los huesos, lavarlos bajo un chorro de agua fría para eliminar cualquier residuo de proteína coagulada. Colocarlos de nuevo en la olla con agua fría, agregar las verduras cortadas en trozos de 5 cm y poner a fuego moderado a lento durante 24 a 36 horas, teniendo la atención de espumar de vez en cuando en las primeras 4 horas y pincelando con un pincel mojado en agua limpia los bordes internos de la olla cada vez que se forma costra para que no se seque y caramelice. Retirar del fuego, colar y reservar el líquido.
Para el relleno
½ kg de carne de paleta de cerdo deshuesada cortada en tres trozos
¼ kg de nalga de ternera en dos trozos
1 kg de cebolla blanca
¼ kg de fondo blanco de ternera
½ mozzarella fior di latte
¼ de ricotta
75 gr de queso Sbrinz rallado
Anís estrellado, canela, nuez moscada, coriandro y pimienta negra c/n
Sal c/n
En una olla apta para horno con tapa, dorar los trozos de carne de paleta y de nalga de todos sus lados. Retirar y agregar toda junta la cebolla cortada en pluma. Dejar cocinar a fuego moderado hasta que la cebolla haya adquirido un color marrón claro. Agregar la carne dorada, las especias envueltas en una gasa y el fondo blanco. Tapar y llevar a horno moderado por un espacio de 2 y ½ horas. Retirar al cabo de este tiempo del horno, retirar la carne y colar el líquido. Desechar la cebolla y conservar el líquido. Pasar la carne por la picadora de carne, junto con la mozzarella fior di latte. Unir en un bowl, la carne, la mozzarella, la ricotta y el queso sbrinz rallado. Condimentar a gusto. Mezclar con cuchara de madera hasta formar una masa uniforme.
Para la masa
2 huevos de campo
1 yema de huevo de campo
150 gr de harina 0000
90 gr de harina de sémola de trigo de duro
Agua mineral c/n
Mezclar las dos harinas y disponerlas en forma de fuente sobre la mesada, agregar en el centro los huevos y el agua. Mezclar con un tenedor el centro, incorporando la harina de  los bordes de la fuente hasta formar una masa chirle, luego incorporar a mano el resto de la harina. Amasar hasta obtener una masa lisa. Dejar reposar 20 minutos.
 
Armado del agñolotti
Cortar la masa en 5 pedazos. Sobar la masa en la sobadora unas 5 veces y empezar a afinarla hasta obtener una hoja de 1.5 mm de espesor. Cortarla en tiras de 6 cm de ancho. Hacer esferas con el relleno y colocarlas sobre el borde de la tira más cerca de uno, separándolas unos 4cm entre sí. Mojar la masa con un rociador de agua y doblar la masa envolviendo el relleno hacia el otro borde de la tira. Apretar el espacio que quedó entre el relleno con el pulgar y el índice para darle el “plin” (pellizco en dialecto piamontés).
Para la salsa
250 gr de hongos de pino frescos
Fondo de cocción de la carne c/n
Ajo, tomillo, sal, manteca y sbrinz rallado c/n
 
Terminación
Colocar sobre el fuego una olla con abundante agua salada y llevar a hervor. Poner una sartén antiadherente al fuego y dejarla calentar. Mientras tanto cortar los hongos en tiras. Poner aceite de oliva en la sartén y agregar los hongos en tandas que deberán ocupar siempre la superficie de la sartén sin sobreponerse hasta que estén dorados girándolos una sola vez. Cuando hayamos terminado de dorar los hongos volver a ponerlos en la sartén y agregar ajo, tomillo y sal. Saltear un par de veces y agregar el fondo de cocción de la carne. Cocinar por 5 minutos. Cocinar los agñolottis 3 minutos, colarlos y colocarlos sobre la salsa a fuego medio, agregar manteca y sbrinz para mantecar* y servir bien caliente.
*La mantecatura en italiano es el proceso de finalización de un plato de pasta en la sartén en el que se agrega la manteca en caliente para emulsionar la salsa con el almidón de la pasta y el queso rallado para dar cuerpo a la misma
 
L’Osteria
Aime Paine 1320, Tel.: 5353 3322, Puerto Madero, CABA. www.losteria.com.ar