Cocina italiana

Sabores simples que rozan la perfección. Selección Junio 2012.

¿Por qué asociarme al Club?

  • El envío es SIN CARGO a todo el país
  • Recibís en tu casa etiquetas originales seleccionadas por expertos
  • Tenés descuentos permanentes en Tienda BONVIVIR
  • Si sos socio de Club LA NACION tenés
    hasta un 20% de descuento en la suscripción mensual.
  • Tenés acceso a experiencias del mundo del vino
Compartir la nota

Por Verónica Gurisatti, sommelier.

La cocina italiana encierra una múltiple variedad de sabores y aunque lo que distinguimos como platos típicos son las pastas, las pizzas y los quesos, cada región propone una enorme variedad de platos que reflejan las bondades de su tierra. Desde el sur de la península, con sus sabores simples y perfumados, al norte montañoso de platos picantes, Italia ofrece su exuberante cocina.

Mientras que en el norte la manteca y la crema son ampliamente utilizadas, en el sur prefieren el aceite de oliva; en el norte producen quesos de leche de vaca y en el sur de leche de oveja y de cabra; en el norte perfeccionaron el uso del arroz y la polenta de maíz y en el sur son más aficionados a la pasta. En lo que sí todos están de acuerdo es en disfrutar plenamente del placer de comer como parte del arte de buen vivir.

Por eso proponemos para acompañar los deliciosos vinos de este mes, un encuentro con los sabores de la más destacada de las cocinas mediterráneas y recetas clásicas de Il Gatto Trattoria, un auténtico restaurante italiano, que nació en el Cerro de las Rosas, la zona más exclusiva de la ciudad de Córdoba hace casi 30 años y acaba de inaugurar su doceavo local en la Recova de Recoleta, en Buenos Aires.

Con qué comidas acompañar la selección clásica de junio.

El Fond de Cave Reserva Cabernet Franc 2010 es muchísimo más rico con jamón crudo y Parmesano, aceitunas negras empanadas, carpaccio de lomo y pizza a los cuatro quesos. También con higaditos a la sartén, raviolones de cordero en su salsa, pappardelle con portobellos y panceta salteada, ossobuco con risotto y ñoquis de papas caprese.

El Sangiorgio Cabernet Sauvignon 2010 se disfruta mucho más con champiñones gratinados, mortadela con pistachos, verduras grilladas con queso de cabra y sorrentinos con ragout. También con canucci de pollo en salsa scarparo, tagliatelle con berenjenas y peperonccino, medallón de lomo, gigot de cordero y lasagña de espinaca y boloñesa.

El Lorca Corte C 2010 es ideal para acompañar croquetas de cerdo, brusquettas con queso Brie, salame artesanal, leberbush, cantimpalo, queso cheddar y lomito ahumado. También con ojo de bife y papa rosti, codornices grilladas y bondiola de cerdo con chutney de ciruelas o sablé de almendras, macarróns, trufas de chocolate y tiramisú.   

Recetas del restaurante Il Gatto Trattoria

Gnochi di patate caprese

Ingredientes para 6 personas
Papas, 1 kg.
Harina, 400 gr.
Huevos, 1 unidad.
Queso Parmesano, 250 gr.
Manteca, 50 gr.
Sal, 50 gr.
Pimienta, 15 gr.
Nuez moscada, 20 gr.

Para la Salsa
Tomates cherry, 240 gr.
Tomates concasé, 240 gr.
Albahaca, 15 gr.
Mozzarella de búfala, 240 gr.
Pesto, 120 gr.
Aceite de oliva, 60 cm3.
Sal, 12 gr.
Pimienta negra, 6 gr.

Preparación
Hervir las papas con su piel para que no absorban tanto líquido. Pelar y reservar hasta que se enfríen. Hacer el puré de manera tradicional y pisar hasta que no queden trozos.
Incorporar manteca, sal, pimienta y nuez moscada. Una vez todo procesado, incorporar la harina, el huevo y el queso parmesano. Rectificar la sazón e integrar bien todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea.
Armar cilindros con la masa ya terminada y realizar cortes de un tamaño adecuado. 

Para la salsa, calentar en una sartén el aceite de oliva, colocar los tomates y cocinar durante 15 minutos.
Hervir la pasta durante 4 a 6 minutos, hasta que los ñoquis floten en su totalidad.
Colocar sobre los ñoquis los tomates, el pesto, la mozzarella cortada en cuadrados chicos y salpimentar.

Para el emplatado se puede optar por decorar un plato hondo con hojas frescas de albahaca. 

Il Gatto Trattoria
Posadas 1052, Recoleta, Tel.: 4322 0826, C.A.B.A. – www.ilgatto.com.ar