Selección

junio
2021

Contrapuntos del Valle de Uco

Compartir la nota

En Argentina el Valle de Uco cobró un enorme valor en los últimos años gracias la complejidad de su terruños y la diversidad de expresiones que permite lograr, especialmente en los malbec. Sucede que a diferentes alturas y suelos el carácter que desarrollan los vinos pueden variar en muy poca distancia de un viñedo a otro.

 

Entre las expresiones que se imponen hay que destacar las de Gualtallary en Tupungato, Paraje Altamira en San Carlos y en Tunuyán las Indicaciones Geográficas de San Pablo y Chacayes. En esta Selección Puro Malbec de Junio, recurrimos a dos de estos orígenes con etiquetas exquisitas. Conocelas.

 

Entre los 1000 y 1300 metros de altura, Tupungato es uno de los departamento del Valle de Uco reconocido por aportar al malbec una expresión intensa pero a la vez fresca. Aquí la ecuación del terroir aporta buena insolación que se traduce en color y buen cuerpo mientras que la altura define un clima más fresco que explica la frescura de un tinto como Paisaje de Tupungato Malbec 2019 elaborado por Finca Flichman. Criado por un año en roble, este malbec es moderno y expresivo, de color violáceo brillante. Sus aromas de frutos rojos y negros se funden con las hierbas de montaña, especias dulces y ahumados. Al paladar es sabroso, amplio y jugoso con taninos redondos y final largo.

 

Por su lado, Los Chacayes es un Indicación Geográfica de Tunuyán ubicada a 1100 metros de altura donde los viñedos se cultivan sobre suelos pedregosos. En este caso, el combo altura y suelo asegura buena exposición solar en un clima moderado y seco donde las plantas deben invertir energía para cumplir su ciclo en estos suelos pobres. El resultado son tintos jugosos de buen cuerpo y estructura con taninos de tiza como los que ofrece Tinto Negro Limestone Block 2018, un malbec amigable y sabroso, creación de Alejandro Sejanovich. Violáceo brillante y de buen caudal frutal con hierbas de montaña y trazos balsámicos que con paladar jugoso, fluido y muy fácil de beber, taninos redondos y final medio.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar