Selección

diciembre
2020

Escuelas clásicas del malbec

Compartir la nota

Desde 1853, cuando el Malbec llegó a Mendoza de la mano de Michel Pouguet, la variedad se adapto a los terruños argentinos y los viticultores aprendieron como elaborarla de la mejor manera posible. Así nacieron los grandes vinos argentinos que hoy conquistan al mundo. Pero a lo largo de estos 167 diferentes expresiones nos ha ofrecido el hijo prodigo de Cahors entre las que podemos destacar los clásicos de Maipú, Luján De Cuyo y San Rafael por un lado y los estilos más modernos del Valle de Uco.

 

Entre los del primer grupo debemos decir que se encuentran muchos de los que posicionaron a Mendoza como origen de vinos de excepción. Pero si miramos con mayor atención también podemos asegura que entre estas tres regiones existen diferencias importantes en sus vinos que la Selección Puro Malbec de diciembre nos ayudará a develar.

 

Para esta ocasión seleccionamos dos ejemplares uno de San Rafael y otro elaborado con uvas de Maipú y Luján de Cuyo, ambos muy respetuoso del terroir, de la historia e identidad de cada uno de los productores.

 

Cavas Don Nicasio Reserva Malbec 2018 nace en San Rafael, oasis sur de Mendoza a partir de antiguos viñedos que aseguran una fruta de impecable expresión varietal. Es intenso y recuerda a ciruelas, cerezas y frutos de bosque. Ofrece una muy buena crianza que aporta tonos tostados y de especias como clavo de olor, vainilla y huno. En paladar es jugoso con buen sabor frutal con las especias. Centro de boca intenso con taninos firmes de textura amable, final sobrio y sabroso. Un vino que pone en valor uno de los orígenes más importantes para la historia de los grandes vinos argentinos.

 

Mientras que Blue Malbec 4000 Reserva 2018 une uvas de Maipú y Agrelo en un estilo intenso y moderno con aromas profundos de frutos maduros como ciruelas, moras y arándanos con dejos de hierbas aromáticas y especias dulces. En boca es amplio y jugoso con buen carácter y taninos redondos. Centro de boca jugoso con sabor frutal sostenido en un final largo.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar