Selección

noviembre
2018

La búsqueda de la excelencia

Compartir la nota

Elaborar el vino perfecto representa un largo recorrido y los winemaker lo tienen claro. Es por esto que la curiosidad es una de las cualidades más importante que debe reunir todo aquel que espere destacarse en el campo de la enología. Es solo a partir de la búsqueda constante y la experimentación que se podrán lograr resultados superadores en cada vendimia.

En este sentido, podemos decir que en Argentina la enología atraviesa uno de su momentos más interesantes de la mano de profesionales inquietos que no dejan de recorrer los diferentes rincones del país en busca de los mejores sabores. Una generación que se anima a nuevas formas de trabajo y transgredir todo lo conocido.

Por ejemplo, Carlos Muñoz, propietario y winemaker de Las Perdices, es famoso por sus vinos innovadores que en muchos casos abrieron las puertas a cepajes curiosos para nuestro país o a estilos nunca antes logrados. Pero desde hace un tiempo decidió que no solo llamaría la atención con cepas no tradicionales sino también explorando regiones donde nunca antes había trabajado. Así nace Exploración-Paraje Altamira-Malbec 2016, su nueva creación que esta vez no proviene de Agrelo, terruño donde comenzó la historia de su bodega. Este Malbec resulta complejo con la expresión propia de los vinos de altura y la frescura y potencia de los tintos de montaña. Un vino que inicia un nuevo capítulo en la historia de la familia Muñoz.

Ahora bien, en el caso de Tempus Alba, de la familia Biondolillo, la experimentación no solo se suscribe a regiones, también a un largo trabajo de investigación sobre el malbec y sus diferentes expresiones, un trabajo para el que desarrollaron un estudio genético único en el país. Mientras que sus vinos de Maipú, terroir donde erigieron su bodega, hoy encuentran en la mistura con las uvas Anchoris, paraje limite entre Luján de Cuyo y Valle de Uco, la clave para dar vida a una nueva etapa en le enología de la familia. La máxima expresión de este trabajo es su Tempus Alba Pleno 2015, un tinto que une Malbec con Cabernet Sauvignon y Maipú con Anchoris, un fórmula que da como resultado un tinto delicado, expresivo y muy elegante.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar