Compartir la nota

Sabemos que el vino argentino de hoy tiene muy poco en común con el de ayer. Pero atención, mientras que en otros ámbitos esta afirmación podría sonar a lamento en el mundo del vino se celebra. Basta observar a los expertos que aseguran que nunca se elaboraron vinos tan buenos como los de hoy mientras pronostican un futuro muy prometedor de la mano de las nuevas generaciones de enólogos.

El verdadero entusiasmo detrás de las nuevas generaciones puede explicarse a partir de la exploración de regiones pero también en el desarrollo de nuevas propuestas enológicas, muchas de ellas más creativas que las de otros tiempos. En este sentido el Valle de Uco se presenta como un terroir de oportunidades infinitas, llena de matices y sabores. Nuestra Selección Exclusiva de Octubre hará foco en dos regiones de este valle para dar cuenta de la gran diversidad posible a partir de sus viñas.

Uno de los protagonistas de esta selección es Tomás Stahringer, enólogo de Vinyes Ocults. Desde su viñedo ubicado al norte del Río las Tunas en el Valle de Uco, elabora vino expresivos y de carácter muy frutal como su Vinyes Ocults Malbec 2015 que despliega toda la esencia del Malbec de montaña en la copa. Como la mayoría de los enólogos de su generación, Stahringer busca conservar intacta la expresión del origen que además de fruta ofrece tonos herbales y balsámicos pero ante todo mucha frescura.

A muy pocos kilómetros de distancia, también en el Valle de Uco, Huentala Wines cuenta con un viñedo en Gualtallary, Tupungato. Esta región, considerada uno de los Grand Cru mendocinos es sinónimo de vino vibrantes y tensos con un frescura sublime. Para el caso de su Sombrero Malbec 2017, la bodega destaca la expresión floral y frutada que distingue a esta región de altura y que logran realzar con una crianza certera que sirve de contraste para la fruta.

De este modo, el Malbec se convierte en el vino que nos permite comprender cuales son las diferentes expresiones posibles en los terruños argentinos. Una ecuación que da lugar a infinitas posibilidades de sabores y texturas.

Mientras tanto, las cepas menos tradicionales también son materia de estudio. Gracias a la búsqueda de novedades para el consumidor que encaran a diario los enólogos surgen vino curiosos para nuestros terruños. Por ejemplo, Bodega Bianchi desde hace años elabora un Nebbiolo en su viñedos de San Rafael que por años se trató de un vino exclusivo para la familia. Hoy con un mercado más atento a los vinos curiosos finalmente este gran vino sale a la luz del mercado para convertirse en el Vino Singular de Octubre bajo el nombre de Famiglia Nebbiolo Malbec 2015, un hallazgo de nuestro equipo de sommeliers que promete cautivar todos los paladares.

Mirá con qué plato de comida podés acompañar