Sorrentinos de ricota, jamón y nueces con fileto y Parmesano

Amalaya Gran Corte Malbec Cabernet Franc 2018 es el compañero ideal de sorrentinos al fileto.

Vino sugerido

Amalaya Gran Corte Malbec Cabernet Franc 2018

TIEMPO DE COCCIÓN

Tiempo de cocción

55 minutos

Ser socio de Club BONVIVIR tiene beneficios

  • Descuentos en exclusivos en vinos y accesorios en nuestra tienda online.
  • Te invitamos a eventos y degustaciones gratuitas.
  • Todos los meses recibís una selección de vinos.
  • Gastos de envío bonificados
  • Si sos socio de Club La Nación tenés
    20% de descuento en la suscripción mensual.
Compartir la nota

Ingredientes para 5 personas 

Masa 

500 g de harina de trigo 0000  

5 huevos 

1 cda de aceite de oliva 

Un chorrito de agua  

Pizca de sal 

Relleno 

500 g de ricota fresca  

200 g de jamón cocido  

100 g de queso Parmesano 

150 g de nueces picadas  

1 huevo  

Pizca de sal y pimienta negra 

Salsa 

6 tomates peritas 

1 lata de puré de tomate 

2 cdas de aceite de oliva 

½ vaso de agua 

2 dientes de ajo 

1 cebolla mediana 

2 hojas de laurel 

1cdta de azúcar 

Sal y pimienta a gusto  

Hojitas de perejil fresco 

Queso Parmesano a gusto 

 

Preparación

Para la masa: colocar la harina en un bol y añadir los huevos en el centro. Incorporar la sal, el aceite y el agua. Mezclar lentamente para evitar grumos. Usar una espátula para unir todos los ingredientes. Es importante empezar de adentro hacia afuera. Es decir desde el centro del bol (donde se colocaron los huevos) e incorporar poco a poco la harina de los costados hasta que estén los ingredientes unificados. Amasar durante 15 minutos. Tapar con film y dejar descansar la masa de 15 a 30 minutos. Estirar la masa dejando que tenga cierto espesor (alrededor de 0,50 cm). Dividir la masa en dos partes y estirar una de estas partes. Colocar pequeñas porciones del relleno dejando una distancia entre uno y otro. Con un pincel, colocar alrededor de cada relleno un poquito de agua para que la masa (en el paso siguiente) se pegue con la parte de abajo). Luego poner la otra parte de la masa encima de los sorrentinos y aplastar los bordes con ayuda de la yema de los dedos. Espolvorear un poco de harina y cortar con un cortador de pasta o con un cuchillo. Con ayuda de un tenedor, aplastar el borde, ayudando a que la masa selle bien. 

Para el relleno: colocar el jamón cocido cortado en tiritas en una procesadora. Añadir la ricota fresca, el huevo, las nueces cortadas, la sal y la pimienta. Mezclar con procesadora durante 30 segundos. Agregar el Parmesano rallado y mezclar. Continuar la preparación de los sorrentinos tal como se indica más arriba. 

Para la salsa: escaldar los tomates para pelarlos, retirar la piel, cortarlos por la mitad y retirar las semillas, cortar en cubitos y reservar. Picar la cebolla y los ajos, reservar. En una olla poner el aceite con la cebolla y el laurel, freír. Cuando esté transparente agregar los ajos y dejar unos minutos revolviendo. Agregar el tomate y el puré y dejar que se cocine a fuego lento por 45 minutos. Condimentar a gusto. Probar y si está un poquito ácida y agregar el azúcar. Por último, las hojitas de perejil fresco. 

Poner al fuego una olla con abundante agua, una vez que hierve, agregar un poco de sal gruesa. Incorporar los sorrentinos al agua sin que se peguen y cocinar durante 15 minutos. Cuando estén cocidos, sacar del agua con una espumadera y colocar en un sartén a fuego medio con la salsa. Para saber si están bien cocidos se puede levantar un sorrentino con una espumadera y pincharlo con un cuchillo pequeño y tocar la punta, si sale caliente está listo. 

 

La Vuelta 

Av. Pedro Goyena 583, Caballito. Tel.: 7520 9264, CABA.